Últimas 15minutos

Kyrsten Sinema defiende su postura en favor del obstruccionismo en el Senado

El tema volvió a tomar auge esta semana cuando la cámara alta del Congreso tiene previsto votar un proyecto de ley sobre los derechos del voto

La demócrata Kyrsten Sinema se ha convertido en el centro de las críticas de su partido (Flickr)

15 minutos. La senadora demócrata por el estado de Arizona, Kyrsten Sinema, se ha vuelto el centro de las críticas de su propio partido luego de defender las prácticas obstruccionistas en la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos.

El tema volvió a tomar auge esta semana cuando el Senado tiene previsto votar la Ley Para el Pueblo, un proyecto sobre derechos del voto.

Los demócratas y republicanos mantienen una igualdad 50-50 en la cámara alta del Congreso. Sin embargo, debido a que aquellos tienen el control de la Casa Blanca, todas las votaciones empatadas se deciden a favor de ellos.

La ley sobre derechos del voto requiere de una supermayoría de 60 votos (de 100 senadores) para ser aprobada.

Los republicanos ya utilizaron las tácticas obstruccionistas este año para impedir la creación de una comisión que investigara el asalto al Capitolio.

Argumentos del filibustero

Pese a formar parte de la mayoría demócrata y ser una de las patrocinadoras del proyecto de Ley Para el Pueblo, Sinema se opone a atentar contra el obstruccionismo y este lunes ofreció sus argumentos en un artículo publicado en el diario The Washington Post.

“No es ningún secreto que me opongo a eliminar el umbral de 60 votos del Senado. Mantuve la misma opinión durante tres mandatos en la Cámara de los Estados Unidos, y dije lo mismo después de que fui elegido para el Senado en 2018 ”, escribió el demócrata moderado. “Si alguien esperaba que yo cambiara mi posición porque mi partido ahora controla el Senado, debe saber que mi enfoque para legislar en el Congreso es el mismo, ya sea en minoría o mayoría”, dijo la senadora.

Sobre la Ley Para el Pueblo, Sinema añadió que no ve el sentido de aprobar una ley que luego será revertida por los republicanos.

“A aquellas personas que quieran eliminar el obstruccionismo legislativo para aprobar la Ley Para el Pueblo (legislación sobre el derecho al voto que apoyo y he copatrocinado), les preguntaría: ¿Sería bueno para nuestro país si lo hiciéramos? que la legislación se anuló dentro de unos años y se reemplazó por una ley nacional de identificación de votantes o restricciones sobre el voto por correo en las elecciones federales, a pesar de las objeciones de la minoría? ”, dijo Kyrsten Sinema.

La congresista es apoyada por su colega, Joe Manchin, demócrata por el estado de Virginia Occidental.

Incluso, a principios de este mes decenas de legisladores de Arizona le enviaron a Sinema pidiéndole que rechazara el obstruccionismo.

Ver más