Últimas 15minutos

Harris viajará a Francia la próxima semana para recuperar relación bilateral

Funcionarios de la Casa Blanca subrayaron que el mensaje clave del viaje es "la importancia de la relación" entre Francia y Estados Unidos y su impacto internacional

En su agenda de actividades consta una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron (Alyssa PointerEFE)

15 minutos. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará la próxima semana a Francia para recuperar del todo la relación con el Elíseo después de la crisis diplomática de los submarinos provocada por Washington.

En su agenda de actividades consta una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, así como una cena con el líder galo y otros mandatarios con ocasión de dos foros internacionales en los que Harris participará.

Funcionarios de la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato subrayaron en una llamada con periodistas que el mensaje clave del viaje es "la importancia de la relación" entre Francia y Estados Unidos y su impacto internacional.

"En términos de nuestra relación, hemos identificado una serie de áreas alrededor del mundo en las que queremos fortalecer nuestra cooperación, estamos decididos a hacerlo y la vicepresidenta está decidida a adelantar ese trabajo de manera concreta", indicó.

De acuerdo a la agenda proporcionada por la Casa Blanca, Harris, que viajará acompañada de su esposo, Douglas Emhoff, partirá de Washington el lunes próximo y llegará a París el martes.

En esa primera jornada en la capital francesa, la vicepresidenta estadounidense visitará el Institut Pasteur y se reunirá con científicos estadounidenses y franceses que investigan contra la covid-19.

Recuperar amistad

El miércoles día 10, Macron recibirá a Harris en el Elíseo para una reunión bilateral. Se espera que ambos aborden diversos asuntos pero que busca demostrar que la "alianza francoestadounidense importa".

También el miércoles, víspera del aniversario del Armisticio de Compiègne que puso fin a las hostilidades bélicas en la Primera Guerra Mundial, Harris y Emhoff visitarán el cementerio estadounidense de Suresnes, a las afueras de París.

El jueves, la vicepresidenta asistirá a la ceremonia del Día del Armisticio. Luego participará y pronunciará un discurso en la apertura del Foro de París sobre la Paz, organizado por Macron. Por la noche asistirá a la cena de Macron con otros líderes mundiales.

El día siguiente Harris representará a EE.UU. en la conferencia internacional sobre Libia organizada junto a Europa y la ONU. El mensaje será de apoyo a una "Libia próspera y estable, libre de interferencias extranjeras y capaz de combatir al terrorismo en sus fronteras".

Harris cerrará su viaje el sábado con un encuentro con el cuerpo diplomático estadounidense antes de emprender el viaje de vuelta a Washington.

El viaje de Harris a Francia llega días después del encuentro que mantuvo Macron con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Roma. El mismo sirvió para recuperar simbólicamente las relaciones diplomáticas de amistad entre ambos países.

En septiembre, Macron llamó a consultas al embajador francés en Washington. Esto luego de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron un pacto de defensa a espaldas de sus tradicionales aliados europeos. El acuerdo provocó que Camberra cancelase con el Elíseo un lucrativo contrato militar valorado en 56.000 millones de euros.

Ver más