Últimas 15minutos

Sentencian en EEUU a peruano por defraudar a inmigrantes

Con la sentencia de Henrry Adrian Milla Campuzano, de 37 años, ya son cinco los peruanos encarcelados en el país por el mismo caso

A otros cuatro peruanos que los extraditaron posteriormente enfrentarán juicio a partir de febrero de 2022 (Pixabay)

15 minutos. A un quinto peruano, de una banda integrada por lo menos de 9 a los que extraditaron a EEUU, lo sentenciaron este martes a más de 9 años de prisión por defraudar a miles de inmigrantes de habla hispana, a través de llamadas realizadas desde Perú con amenazas de deportación a quienes no pagaran sus supuestos cursos de inglés.

Con la sentencia de Henrry Adrian Milla Campuzano, de 37 años, ya son 5 los peruanos encarcelados en Estados Unidos por el mismo caso. Por otra parte, a otros 4 que los extraditaron posteriormente enfrentarán juicio a partir de febrero de 2022.

Al peruano y 4 cómplices, Jerson Rentería, Fernán Huerta, Omar Cuzcano y Evelyng Milla, los extraditaron a EEUU en octubre de 2020. Allí los sentenciaron a penas similares.

Los otros 4 acusados de aprovecharse de inmigrantes recién llegados a EEUU son Carlos Espinoza Huerta, Josmell Espinoza Huerta, Carlos Alberto Espinoza Huerta y Josmell Arturo Espinoza Huerta.

Milla admitió que él y sus empleados falsamente afirmaron ser abogados, funcionarios judiciales, agentes federales y representantes de un llamado "tribunal de delitos menores", que no existe.

El fraude

El acusado, junto con sus cómplices, obligaron a las víctimas a pagar cursos de inglés y otros productos educativos si no querían enfrentar problemas legales.

Los 9 "defraudaron descaradamente" a personas recién llegadas prometiéndoles productos gratuitos para mejorar su inglés, dijo Brian Boynton, Secretario Interino de Justicia Auxiliar.

"En realidad, los acusados atarían a sus víctimas a una trampa de intimidación y miedo. Esto los dejaba mucho peor, con importantes pérdidas financieras y, muchas veces, cicatrices emocionales", agregó.

El peruano operaba una serie de centros de llamadas en Perú que defraudaron a residentes estadounidenses de habla hispana, "amenazándolos falsamente con arresto, deportación y otras consecuencias".

Milla Campuzano se declaró culpable por su papel en la conspiración para cometer fraude postal y fraude electrónico por medio de dos centros de llamadas peruanos que él poseía.

"El acusado y sus cómplices amenazaron falsamente con arrestar y deportar a sus víctimas para cobrar millones de dólares a víctimas en el sur de Florida y en todo Estados Unidos", precisó la Fiscalía.

Las personas llamaban a los inmigrantes con amenazas de procedimientos judiciales, marcas negativas en sus informes de crédito, encarcelamiento y consecuencias de inmigración. La única manera de evitar esto era pagando de inmediato los productos supuestamente entregados y las tarifas de liquidación.

Milla era copropietario de los centros de llamadas Latinos en Acción y Acción Latino en Lima, Perú.

Desde abril de 2011 hasta su arresto en julio de 2019, él y sus cómplices llamaron a las víctimas, familiares y amigos, para amenazarlos.

Las autoridades peruanas arrestaron a Milla en enero de 2020, basado en la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Ver más