Últimas 15minutos

Padres de niña chilena muerta por policía de Los Ángeles demandan a la ciudad

Aseguran que la Policía de Los Ángeles "no entrenó ni supervisó adecuadamente” a los oficiales que confrontaron al sospechoso de agresión

En la tienda de ropa el agente William Dorsey Jones Jr. disparó contra el sospechoso, quien cayó abatido, pero una bala perdida alcanzó a la niña a través de la pared del probador en que la menor estaba con su madre (EFE/ LAPD)

15 minutos. Los padres de Valentina Orellana Peralta, la chilena de 14 años que murió accidentalmente por disparos de un policía de Los Ángeles en diciembre pasado, presentaron una demanda contra la ciudad, el Departamento de Policía y el oficial que disparó, informaron este martes medios locales.

En la querella, Soledad Peralta y Juan Pablo Orellana, padres de la joven chilena, Valentina, aseguran que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) “no entrenó ni supervisó adecuadamente” a los oficiales que confrontaron a un sospechoso de agresión, informó el periódico Los Ángeles Times.

El pasado 23 de diciembre la Policía de Los Ángeles respondió a una llamada sobre un incidente en una tienda de ropa en el área de North Hollywood en la que un hombre, Daniel Elena López, de 24 años, presuntamente atacó con una cadena de bicicleta a una mujer.

Cuando el agente William Dorsey Jones Jr. observó a la víctima con la cabeza ensangrentada y al hombre al final de un pasillo, disparó contra el sospechoso, quien cayó abatido. Pero una bala perdida alcanzó a la niña chilena a través de la pared del probador en que la menor estaba con su madre.

Los videos de las cámaras corporales de los agentes revelaron que el interior del probador en la tienda Burlington Coat Factory se hallaba fuera de la vista de los oficiales y justo detrás de donde Elena López se encontraba.

La querella

La demanda, a la que tuvo acceso el rotativo angelino, subraya que “dentro del Departamento de Policía de Los Ángeles había y existe una costumbre, política y práctica… que fomentó un entorno que permitió que ocurriera este tiroteo”.

La querella legal exige un juicio con jurado y busca una suma no especificada por daños y perjuicios.

La muerte de la joven chilena, que emigró a Estados Unidos hacía 6 meses, provocó una ola de protestas por el actuar de la Policía.

Tom Saggau, portavoz de la Liga de Protección de la Policía de Los Ángeles, el sindicato de los policías del condado, dijo que 2 semanas antes del tiroteo Jones Jr. completó el entrenamiento para detener un tirador activo en una situación de riesgo en masa.

Ver más