Últimas 15minutos

Otro miembro de la milicia Oath Keepers se declaró culpable por asalto al Capitolio

Caleb Berry, de 20 años, se declaró culpable de los cargos de conspiración y obstrucción de un procedimiento del Congreso, podría enfrentar de 4 a 5 años de prisión

Los fiscales continúan detrás de los grupos de extrema derecha que planearon la jornada de violencia vivida en el Capitolio (EFE/ Archivo)

15 minutos. Un tercer miembro de la milicia de ultraderecha Oath Keepers se declaró este martes culpable por cargos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero y cooperará con los fiscales.

Caleb Berry, de 20 años, se declaró culpable en una audiencia en un tribunal de Washington de los cargos de conspiración y obstrucción de un procedimiento del Congreso.

El asalto tuvo lugar cuando las dos cámaras celebraban una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones.

La culpabilidad reconocida de Berry y el acuerdo de cooperación son un logro importante para los fiscales.

Los fiscales continúan detrás de los grupos de extrema derecha que planearon la jornada de violencia vivida en el Capitolio.

Ya aseguraron la cooperación de otros dos miembros de la milicia, aunque cerca de 20 afiliados al grupo han sido imputados.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Berry podría enfrentarse a entre 4 y 5 años de prisión.

Si se muestra útil para los fiscales, podría obtener una pena mucho más ligera, ya que no tiene historial criminal.

Los jueces estadounidenses suelen mostrar compasión con las personas que delinquen por primera vez.

El miembro de la milicia Oath Keepers también aceptó pagar una multa de US$ 2.000 (cerca de 1.700 euros) para reparar los daños del Capitolio, según informó la cadena de televisión CNN.

Hasta el momento, 3 personas han sido condenadas por su rol en el asalto al Capitolio.

20 se declararon culpables ya y esperan un dictamen.

La Justicia estadounidense condenó el lunes a 8 meses de prisión a uno de los partidarios del expresidente Donald Trump que participaron en el incidente, la que es la primera condena impuesta a un participante en el suceso.

En concreto, Paul Allard Hodkings se declaró culpable del cargo de obstrucción de un procedimiento oficial.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre.

El expresidente Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un "fraude", aunque sin proporcionar pruebas al respecto.

El incidente dejó 5 muertos.

Ver más