Últimas 15minutos

Dominion vs. Fox News: la empresa de sistemas electorales exige a la cadena US$ 1.600 millones por difamación

El director ejecutivo de la compañía asegura que la campaña en su contra amenazó la seguridad de sus empleados y clientes

Dominion acusó a la cadena "de dejar de lado la verdad" y participar en una campaña de "desinformación" en su contra (EFE/EPA/Rick D'Elia/Archivo)

15 minutos. La compañía de máquinas de votación Dominion Voting Systems demandó este viernes por difamación a la cadena conservadora de televisión Fox News, a la que reclama una indemnización de 1.600 millones de dólares, por sus denuncias falsas, en respaldo del expresidente Donald Trump (2017-2021), de que la empresa había manipulado las elecciones de 2020.

Dominion acusó a la cadena "de dejar de lado la verdad" y participar en una campaña de "desinformación" en su contra. Así lo establece la demanda presentada ante un tribunal del estado de Delaware.

Tras las elecciones del pasado 6 de noviembre, el entonces presidente y candidato republicano, Donald Trump, reiteró en múltiples ocasiones su acusación, sin evidencia y rechazada en diversos tribunales, de fraude electoral tras la victoria del demócrata Joe Biden.

Buena parte de sus asesores, entre ellos su abogado personal, Rudy Giuliani, defendieron las denuncias del gobernante de que había sido objeto de un fraude electoral en el que, según él, estaba implicado Dominion.

En el documento, Dominion expone 4 afirmaciones de Fox que considera difamatorias. "(1) Dominion cometió fraude electoral al manipular las elecciones presidenciales de 2020; (2) El software y los algoritmos de Dominion manipularon los recuentos de votos en las elecciones presidenciales de 2020; (3) Dominion es propiedad de una empresa fundada en Venezuela para manipular las elecciones del dictador Hugo Chávez; y (4) Dominion pagó sobornos a funcionarios del gobierno que usaron sus máquinas en las elecciones presidenciales de 2020".

El director ejecutivo de Dominion, John Poulos habló del daño causado a la empresa. "La campaña de desinformación emprendida contra nuestra empresa nos ha causado un daño severo y ha minado la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses. Estas mentiras también han amenazado la seguridad personal de nuestros empleados y clientes. Ninguna cantidad de dinero reparará el daño causado".

No es la primera demanda

"Fox vendió una historia falsa de fraude electoral para servir a sus propósitos comerciales, dañando gravemente a Dominion en ese proceso", agregó el documento judicial.

Dominion es la segunda empresa de tecnología que demanda a Fox. El pasado mes de febrero lo hizo Smartmatic, con argumentos similares. En ese caso pidió 2.700 millones de dólares en compensación por daños.

En su demanda, la empresa cita expresamente a varios de los presentadores estrella y líderes de opinión de la cadena como Maria Bartiromo y Tucker Carlson.

Trump tardó semanas en reconocer la derrota electoral ante su rival demócrata, Joe Biden, pese a que los tribunales de varios estados fueron rechazando por falta de evidencia uno tras otro las acusaciones de manipulación electoral, e incluso el Tribunal Supremo de EEUU desestimó la causa.

Biden se impuso por amplio margen a Trump en las elecciones de noviembre pasado con 306 votos electorales frente a 232. En el voto popular obtuvo más de 6 millones de votos que su rival.

Ver más