Últimas 15minutos

Jueza nominada por Trump emite su primera decisión

Amy Coney Barrett contradijo a un grupo ambientalista sobre los derechos de divulgación de los registros del Gobierno federal

La decisión de la jueza fue discrepada por dos magistrados liberales (Wikipedia)

15 minutos. La jueza de la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, nominada por el expresidente Donald Trump, emitió este jueves su primera opinión contra la divulgación de ciertos documentos del Gobierno.

La jueza conservadora, quien ingresó al máximo tribunal en octubre del año pasado, presentó un escrito de 11 páginas en su primer caso.

Coney Barrett consideró que ciertos borradores de documentos no tienen que ser divulgados bajo la Ley Federal de Libertad de Información (FOIA). Dos jueces liberales discreparon su decisión.

Es una especie de tradición que a los jueces nuevos se les asigne un caso con un postura unánime en la corte. Sin embargo, como lo demuestra este caso, no siempre es así. Los dos primeros jueces nominados por Trump emitieron decisiones unánimes.

La decisión de Coney Barrett se produjo luego de que el grupo ambientalista Sierra Club demandó obtener acceso a documentos del Gobierno Federal que involucran ciertas estructuras utilizadas para enfriar equipos industriales y su daño potencial a la vida silvestre en peligro de extinción.

La jueza considera que la FOIA "hace que los registros estén disponibles a pedido para el público. A menos que esos registros se encuentren dentro de una de las nueve exenciones.

Esas exenciones incluyen "documentos generales durante las deliberaciones de una agencia sobre una política. A diferencia de los documentos que incorporan o explican una política adoptada por la agencia".

Coney Barret descartó las preocupaciones del grupo ambientalista de que los funcionarios puedan catalogar como "borrador" una decisión en contra con el fin de no divulgarla.

En este sentido, la jueza explicó que "si la evidencia establece que una agencia ha ocultado una decisión final en forma de borrador, entonces no estará protegida".

Ver más