Últimas 15minutos

Jueza de EEUU determina que investigación de 'impeachment' es legal

El fallo supone una victoria para los demócratas y es un duro golpe para el mandatario estadounidense

El Departamento de Justicia argumentó que la información redactada en el informe de Mueller no podía divulgarse (Jim Lo Scalzo/EFE)

15 minutos. La juez de distrito de Estados Unidos Beryl Howell ha determinado este viernes que la investigación dirigida por los demócratas sobre el 'impeachment' contra el presidente del país, Donald Trump, es legal y ha ordenado a su Administración que entregue una copia no redactada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El fallo de la jueza supone una victoria para los demócratas y es un duro golpe para el mandatario estadounidense, que ha afirmado en reiteradas ocasiones que la investigación de juicio político que está llevando a cabo la Cámara de Representantes del país, controlada por los demócratas, no es válida ya que no ha habido un voto formal para autorizar la pesquisa.

Howell ha dictaminado que el Congreso estadounidense está llevando a cabo una investigación legal de juicio político y ha criticado los esfuerzos del Departamento de Justicia y del republicano Doug Collins por señalar que los demócratas no habían alcanzado el umbral legal.

"Bloquear el acceso a las pruebas recopiladas por un gran jurado para una investigación de juicio político (...) socava la capacidad de la Cámara de Representantes para llevar a cabo su responsabilidad constitucional con la debida diligencia", ha manifestado Howell.

El Departamento de Justicia argumentó que la información redactada en el informe de Mueller no podía divulgarse porque contenía material de los procedimientos del gran jurado que debía mantenerse en secreto. Sin embargo, la jueza ha dictaminado que el Departamento de Justicia debe entregar a la Cámara de Representantes dichos documentos antes del 30 de octubre.

"El Departamento de Justicia está equivocado", ha indicado Howell, añadiendo que la necesidad de revelar los documentos "es mayor que la necesidad de mantenerlos en secreto".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha aplaudido el fallo de la jueza y lo ha calificado como un golpe al intento de Trump de "imponerse sobre la ley".

"El fallo de hoy (...) es otro golpe al intento del presidente Trump de imponerse sobre la ley", ha indicado Pelosi en un comunicado. "Este fallo afirma la autoridad del Congreso para exponer la verdad a los estadounidenses", ha aseverado.

Ver más