Últimas 15minutos

Juez federal declara ilegal la emergencia fronteriza de Trump

El presidente emitió esta declaración luego de que el Congreso se negara a otorgar más fondos para la ampliación de un muro fronterizo

El pronunciamiento de David Briones pretendía resolver una demanda presentada por el Condado de El Paso, Texas, en contra del Gobierno Federal. (Oliver Contreras/EFE)

15 minutos. Un juez federal estadounidense cuestionó este viernes la declaración de emergencia fronteriza, emitida en febrero por el presidente estadounidense, Donald Trump y dictaminó su ilegalidad.

El pronunciamiento de David Briones, adscrito a la Corte Federal del Distrito de Texas, pretendía resolver una demanda presentada por el Condado de El Paso, Texas, en contra del Gobierno Federal.

Briones -designado por el expresidente Bill Clinton, demócrata-, en un fallo favorable a los demandantes, indicó que “la reputación” del Condado de El Paso “está en peligro”.

El Gobierno Federal argumentó que los demandantes carecen de jurisdicción sobre este caso.

Trump había emitido esta declaración de emergencia nacional después de que el Congreso se negara a otorgar más fondos para la ampliación de un muro fronterizo.

En septiembre, el Departamento de Defensa anunció la cancelación de varios proyectos militares a un costo de 3.600 millones de dólares. Pretendían destinar los fondos al financiamiento del muro; algo que, según el Gobierno, frenará el caos en la zona.

Ver más