Últimas 15minutos

Juez de EEUU ve inapropiado liberar presos en centros migratorios de Florida

La jueza Marcía Cooke ordenó el pasado 30 de abril la reducción en un 75 % de los detenidos en los tres centros, con la opción de liberar a aquellos que sean elegibles

Todos los casos, excepto 12, se concentran en 19 prisiones (EFE/Etienne Laurent/Archivo)

15 minutos. Un juez de Florida (EEUU) se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra tres centros de detención del estado por los riesgos de COVID-19, pero dijo que es "inapropiada" la liberación de todos los detenidos.

El magistrado Jonathan Goodman hizo este viernes ambas recomendaciones a la jueza federal Marcia Cooke, que preside el caso, y que declaró el pasado 30 de abril que los centros de detención de Krome, Glades y Broward incumplían con los protocolos ordenados por las autoridades sanitarias federales para frenar la pandemia.

"Dados los inevitables factores específicos de los detenidos que deben considerarse en cualquier decisión de liberación, el recurso de amparo de los peticionarios para la liberación inmediata es inapropiado en una demanda colectiva", señaló Goodman.

El magistrado además recordó que Cooke permitió que ICE "transfiera a detenidos de las tres instalaciones en cuestión", pero solo después de "evaluar primero a cada detenido y tomar una determinación" de su elegibilidad.

Pero, señaló, que dicha orden no instó a ICE a proporcionar al tribunal o a los abogados demandantes "copias de formularios utilizados para evaluar a los detenidos para su posible liberación".

La jueza Cooke ordenó el pasado 30 de abril la reducción en un 75 % de los detenidos en los tres centros, con la opción de liberar a aquellos que sean elegibles, pero ICE ha optado principalmente por transferirlos a otros centros del país.

Ver más