Últimas 15minutos

Juez Clarence Thomas podría ser determinante para truncar las aspiraciones presidenciales de Biden

Es el más influyente entre los magistrados conservadores de la Corte Suprema y es conocido por defender la filosofía del originalismo

El juez Clarence Thomas es el juez más influyente del ala conservadora de la Coret Suprema (Flickr)

15 minutos. Hace 30 años cuando Joe Biden era senador lideró los esfuerzos por evitar el nombramiento del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, el mismo que esta vez podría tener un papel determinante en decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

En 1991 el presidente George Bush nominó a Thomas para el máximo tribunal del país. En ese momento comenzó una dura batalla en el Comité Judicial del Senado que dejó varias vidas marcadas.

Thomas es el más influyente entre los magistrados conservadores de la Corte Suprema.

Además, es conocido por defender la filosofía del originalismo. La misma estipula que la Constitución debe ser interpretada teniendo en cuenta el sentido original de sus palabras. Por esta razón rechaza, entre otras cosas, el derecho al aborto.

El mismo año que el juez conservador fue nominado, apareció en la escena pública el nombre de Anita Hill. Una abogada y profesora, que acusó al magistrado de haberla acosado sexualmente cuando trabajó para él.

Como demócrata y líder del Comité Judicial, Biden tuvo en sus hombros la responsabilidad de desafiar la probidad de Clarence Thomas.

Pese a los esfuerzos de los demócratas, los republicanos lograron aprobar la nominación del juez con la votación más cerrada de la historia (52-48).

Finalmente el episodio terminó siendo más perjudicial para Biden debido al humillante y ofensivo interrogatorio al que se vio sometida Anita Hill.

El expresidente se disculpó con ella 28 años después cuando reveló sus intenciones de postularse a la Presidencia.

Ahora es Thomas el que podría tener un papel determinante si las demandas por fraude electoral del presidente Donald Trump llegan al máximo tribunal.

Ver más