Últimas 15minutos

Investigarán despido del inspector general del Departamento de Estado

Trump justificó su acción en que es "vital" que mantenga "la mayor confianza" con los inspectores generales

Linick es uno de los funcionarios que entregó información al Congreso estadounidense en el marco del juicio político del mandatario (MICHAEL REYNOLDS/ EFE)

15 minutos. Parlamentarios estadounidenses investigarán el despido, por parte de presidente Donald Trump, del inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick.

Linick es uno de los funcionarios que entregó información al Congreso estadounidense en el marco del juicio político del mandatario.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, y el senador Bob Menendez pidieron a las autoridades toda la información acerca del despido.

"La destitución sin precedentes del inspector general Linick es solo el último despido de un inspector general, los principales vigilantes independientes de nuestro gobierno, por parte de una agencia federal", precisaron.

"Nos oponemos rotundamente al despido por motivos políticos de los inspectores generales y a que el presidente acabe con toda posición crítica", señalaron.

Las represalias

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, valoró que el despido nocturno de Linick aceleró las "represalias" que tomó Trump contra "los funcionarios públicos patriotas encargados de llevar a cabo la supervisión en nombre de los estadounidenses".

Pelosi aseguró que el inspector general fue castigado por llevar a cabo "de manera honorable" su deber de proteger la Constitución y la seguridad nacional.

La confianza

Trump justificó su acción en que es "vital" que mantenga "la mayor confianza" con los inspectores generales.

"Ese ya no es el caso con respecto a este inspector general", explicó en una carta enviada a Pelosi.

El inspector general de la Comunidad de Inteligencia Michael Atkinson también fue despedido el mes pasado.

Trump mostró una hostilidad reiterada hacia la supervisión independiente a su Administración.

Atacó a funcionarios que considera restos del Ejecutivo de Barack Obama o parte de lo que él llama "estado profundo", que cree que está alineado contra él.

El Senado de EEUU absolvió a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos.

Ver más