La ceremonia de la toma de posesión de Biden solo contó con unos 1.000 invitados debido a la pandemia de la COVID-19
Biden se comprometió sobre una Biblia a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos" (EFE/EPA/Andrew Harnik)
20 de enero de 2021 5:50 PM | Con información de EFE
15 minutos. La ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos y de Kamala Harris como vicepresidenta se dio este miércoles en un acto frente al Capitolio en Washington DC, en medio de estrictas medidas de seguridad tras una supuesta amenaza de bomba en las instalaciones.
En horas de la mañana, Biden y su esposa, Jill, bajaron la escalinata del Capitolio y se dirigieron a sus asientos para el comienzo de la investidura, que solo contó con unos 1.000 invitados debido a la pandemia de la COVID-19.
"Este es el día en el que nuestra democracia se pone en pie, se sacude el polvo y hace lo que siempre ha hecho", afirmó la demócrata Amy Klobuchar, quien fuera rival de Biden en las primarias demócratas, durante el discurso de apertura de la ceremonia.
Ceremonia a la que asistieron principalmente legisladores y políticos estadounidenses. Entre los asistentes se encontraban los expresidentes Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.
El vicepresidente saliente, Mike Pence, asistió también a la ceremonia. No obstante, Donald Trump no asistió al evento, convirtiéndose en el primer mandatario en 152 años que no participa en la investidura de su sucesor.
Sin embargo, también hubo un par de sorpresas, como la presencia de Lady Gaga, quien cantó el himno nacional de Estados Unidos, y Jennifer López.
Por su parte, la artista estadounidense de raíces puertorriqueñas interpretó el tema This Land is Your Land, convertida en un himno patriótico para los estadounidenses.
"Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos", recitó López en español al finalizar su actuación en la ceremonia.
A las 11:50 hora local (16:50 GMT), Biden comenzó el juramento donde se comprometió a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".
"Así que Dios, ayúdame", exclamó Biden al término del juramento.
Biden juró el cargo sobre la misma Biblia que utilizó con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).
El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.