Últimas 15minutos

Inflación interanual en EEUU salta 8 décimas en octubre, hasta el 6,2 %

Mientras tanto, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo bajó a 267.000, informó la Oficina de Estadísticas Laborales

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6 %, con una tasa anual del 4,6 % (EFE/EPA/Jason Szenes)

15 minutos. La tasa interanual de inflación en Estados Unidos (EEUU) se disparó en octubre hasta el 6,2 %, 8 décimas por encima de la de septiembre. Ello supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Los precios de consumo subieron en un mes 9 décimas, según esta estadística.

El dato del mes pasado sorprendió a la mayoría de los analistas, ya que esperaban una tasa de inflación interanual del 5,7 % en EEUU.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6 %, con una tasa anual del 4,6 %.

Los precios de la energía subieron en octubre un 4,8 %. Mientras, los de los alimentos se elevaron un 0,9 %, según el informe del Gobierno.

En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6,1 % el mes pasado. Han subido un 49,6 % en un año.

La inflación es uno de los principales motivos de preocupación en EEUU. Hasta ahora, la Reserva Federal (FED) ha insistido en que las tasas elevadas tendrán un carácter transitorio.

Sin embargo, el dato de este miércoles añade presión al banco central estadounidense, que anunció que comenzará a reducir gradualmente el multimillonario programa de compra de bonos lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

Subsidios bajan

Por su parte, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU bajó a 267.000 la semana pasada, comparada con la de 271.000 en la semana anterior, informó la BLS.

El informe señaló que el promedio de solicitudes en 4 semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, bajó a 278.000 comparado con uno de 285.250 hasta la semana anterior.

En la semana que concluyó el 30 de octubre había 2,16 millones de personas que recibían esta prestación social, a diferencia de los 2,1 millones en la semana anterior.

El volumen de solicitudes semanales ha ido descendiendo con altibajos desde que saltó a la cifra sin precedentes de 6,8 millones en la última semana de marzo de 2020, como reflejo del impacto de la pandemia de la COVID-19.

Aún con esas disminuciones, el indicador sigue estando por encima del promedio de 205.000 solicitudes semanales en los meses antes del comienzo de la pandemia.

El Departamento de Trabajo informó la semana pasada de que la tasa general de desempleo bajó 2 décimas al 4,6 %.

Ver más