Últimas 15minutos

Sigue en punto muerto el impeachment de Trump

Trump se enfrenta a un cargo de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que le beneficiarían para la reelección en 2020.

Trump está acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le ha hecho la Cámara de Representantes, tanto de información como de comparecencia (DPA)

15 minutos. Demócratas y republicanos del Senado de EEUU continúan en desacuerdo sobre la forma de actuar en el impeachment contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

Se mantiene desconocida la fecha de inicio del proceso.

El senador y líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acusó a los demócratas de la Cámara Alta de tener "los pies fríos" al no enviar directamente los artículos del impeachment al Senado, después de aprobar el juicio político.

"No podemos realizar el juicio sin los artículos", indicó McConnell. "Debemos realizar preguntas a mitad del juicio sobre testigos, argumentos de apertura o preguntas de senador y otras mociones relevantes", añadió.

También argumentó que esto continuaría con el precedente sentado por el expresidente de EEUU, Bill Clinton, que se enfrentó a este proceso hace veinte años.

Sin embargo, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, respondió que McConnell quiere hacer una "trampa" al esperar a considerar a los testigos después de las presentaciones de apertura del proceso.

"Nunca en la historia de nuestro país ha habido un juicio político a un presidente en el que el Senado haya negado la capacidad de escuchar a los testigos".

Chuck Schumer

Además, el demócrata pidió que testifiquen el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, así como dos asistentes de la Casa Blanca.

Razones del Juicio

El impeachment en el que se encuentra Trump se debe a un cargo de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que le beneficiarían para la reelección en 2020:

  • Supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania.
  • "La desacreditada teoría" de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

También, está acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le hizo la Cámara de Representantes, tanto de información como de comparecencia.

Ver más