Últimas 15minutos

Impeachment en Senado no dañaría a Trump, según Casa Blanca

Altos cargos de la Administración enfatizan que se llevaría a cabo un juicio "rápido" de "no más de dos semanas"

Afirman que el mandatario espera un juicio en el Senado porque esa cámara haría justicia (Jim Lo Scalzo/EFE)

15 minutos. La Casa Blanca expresó su respaldo a un posible impeachment en el Senado por considerar que es "la única Cámara" donde el presidente Trump, obtendría justicia" en caso de que el juicio político en su contra salga adelante en la Cámara de Representantes.

Así lo dio a conocer la Administración luego de una reunión privada entre seis senadores republicanos y distintos altos cargos de la Casa Blanca. Estos abordaron la posibilidad de que se produzca finalmente un juicio político a Trump, según The Washington Post.

En caso de realizarse, la Casa Blanca enfatiza que se llevaría a cabo un juicio "rápido" de "no más de dos semanas" para no "generar daños" al presidente.

Asimismo, los altos cargos explicaron que, de este modo, Trump sería sometido a un "proceso justo". Además, señalaron que esperan que el precandidato presidencial demócrata Joe Biden esté entre los testigos, según Reuters.

"El presidente Trump quiere un juicio en el Senado porque es claramente la única Cámara en la que puede esperar que se haga justicia y recibir un proceso justo bajo la Constitución", aseguró el portavoz Hogan Gidley en un comunicado.

"Esperamos finalmente escuchar a los testigos que realmente presenciaron y posiblemente participaron en corrupción, como Adam Schiff, Joe Biden, Hunter Biden y el llamado 'informante', por nombrar a algunos", agregó Gidley, en relación a un personaje anónimo que presentó una queja sobre una conversación telefónica entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Debido proceso

Con estas declaraciones, la Casa Blanca quiso mostrar un compromiso con el debido proceso en caso de llegarse al impeachment. Los republicanos critican a los demócratas de la Cámara por cómo han llevado a cabo los procedimientos sobre el impeachment, según el diario local Politico.

El alto cargo de la Casa Blanca añadió que el presidente Trump ha sostenido numerosas reuniones semanales con senadores republicanos y, en ocasiones, con oficiales de la Casa Blanca. En estos encuentros, descritos como casuales, también han hablado del impeachment, para abordar las estrategias antes del anuncio de la resolución de la Cámara de Representantes.

Trump aseguró a principios de esta semana que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el marco del proceso abierto contra él en el Congreso a pesar de que considera que es una "caza de brujas" sin ningún tipo de base legal.

El proceso arrancó formalmente el 24 de septiembre. En los últimos días, se han dado una serie de comparecencias en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Con las mismas buscan sentar las bases de la posible apertura formal de un juicio político para una posible destitución de Trump.

Para que el proceso prospere, una mayoría de la Cámara de Representantes debería votar a favor.

Ver más

Más Compartidas