Últimas 15minutos

¡Histórico! Corte Suprema prohíbe los despidos por orientación sexual

La Administración Trump lleva años revocando las últimas protecciones para la población LGBTQ en diferentes ámbitos

La SCOTUS (como se conoce en inglés), de mayoría conservadora, avaló las sentencias de instancias inferiores (DPA)

15 minutos. La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) sentenció este lunes que la ley federal que prohíbe los despidos considerados discriminatorios, por ejemplo por razones de sexo, también cubre la orientación sexual. Ello supone una simbólica e inesperada victoria para el activismo LGTBI en el país.

La SCOTUS (como se conoce en inglés), de mayoría conservadora, avaló las sentencias de instancias inferiores. En este sentido, interpretó que, de acuerdo con la Ley de Derechos Civiles de 1964, un trabajador no puede ser despedido por su orientación sexual. Esto es algo que ya contemplan expresamente 21 estados.

En este caso, 6 de los 9 magistrados se posicionaron a favor de la comunidad LGTBIQ. El juez Neil Gorsuch, nombrado por el presidente Donald Trump en 2017, fue quien escribió el fallo.

La sentencia reconoce los derechos de Gerald Bostock, quien perdió su empleo en Georgia tras unirse a un equipo de softball compuesto únicamente por gays.

Asimismo, apoya a Donald Zarda, fallecido antes de que su caso llegase hasta el Supremo. Zarda fue apartado de su cargo como instructor de paracaidismo tras decirle a una cliente que no se preocupase porque era "100% gay", informó NBC News.

En cambio, la Corte Suprema contradice la tesis de la Administración de Trump. Esta se desmarcó de los criterios de su predecesora para alegar que el término "sexo" contenido en la ley "no incluye la orientación sexual". Así, arguyó que un empresario no incumpliría ninguna norma "mientras trate a los hombres que mantienen relaciones homosexuales igual que a las mujeres que mantienen relaciones homosexuales".

Derechos

La noticia de la Corte Suprema contrasta con la conocida el pasado viernes. Ese día, el Gobierno estadounidense informó que derogará, a partir del mes de agosto, ciertas protecciones contra la discriminación para las personas LGBTQ a la hora de recibir atención y seguro médico. La decisión condiciona especialmente a los procedimientos quirúrgicos necesarios para que las personas transgénero efectúen su proceso de transición.

La ley inicial al respecto estableció que es ilegal discriminar por "raza, color, origen nacional, sexo, edad o discapacidad en ciertos programas y actividades de salud". Pero en 2016, una norma adicional de la administración de Barack Obama precisó que las protecciones con respecto al sexo abarcan aquellas basadas en la identidad de género. Esta es definida como "hombre, mujer, ninguna o una combinación de hombre y mujer".

El Gobierno estadounidense derogó esta última norma, lo que implica el retorno a la concepción de sexo como característica biológica.

"Volvemos a una simplificación de los términos", explicó el director de la Oficina de Derechos Civiles en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Roger Severino. El funcionario argumentó que las personas trans continúan protegidas por otros estatutos que prohíben la discriminación en la atención médica por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad y otros factores. Así lo informó la cadena pública estadounidense NPR.

Este cambio de política, una de las ambiciones del ala dura del partido Republicano, permitiría que los proveedores de atención médica y las compañías de seguros que reciben fondos federales se nieguen a proporcionar o cubrir la atención relacionada con la transición para los estadounidenses transgénero.

Muchas limitaciones

Varias organizaciones anunciaron que recurrirán el cambio. La Campaña de Derechos Humanos y la Unión Americana para las Libertades Civiles presentarán respectivas demandas para anular esta declaración.

La Administración Trump lleva años revocando las últimas protecciones para la población LGBTQ en diferentes ámbitos. Las medidas van desde lo militar hasta lo relativo a la vivienda y educación.

Restringió el servicio militar para transexuales. También permitió que los albergues tengan en cuenta la identidad de género al ofrecer sus camas por la noche. Incluso, según un documento del Departamento de Justicia emitido hace tres años, concluyó que la Ley de Derechos Civiles no protege a las personas trans de la discriminación en el trabajo.

El anuncio del viernes se produjo en el cuarto aniversario del tiroteo en el club nocturno gay Pulse. Ese día, un tirador mató a 49 personas en Orlando, Florida.

La noticia se hizo viral en las redes sociales, convirtiéndose rápidamente en tendencia.

Ver más