Últimas 15minutos

Hillary no se da por vencida

Una serie de cuatro capítulos sobre la exprimera dama y candidata presidencial y dos nuevos libros, traen a la palestra a la mujer más conocida de Norteamérica

Nuevamente, esta abogada regresa a la noticia: se estrenó un documental que lleva su nombre (Pixabay)

15 minutos. En la historia de Estados Unidos (EEUU) hay un lugar para  Hillary Rodham Clinton. Sin el charm y la elegancia de Jacqueline Kennedy, otra de las mujeres poderosas que dejaron su huella en la Casa Blanca, la esposa de Bill Clinton jugó un papel activo como primera dama. Su rol no fue secundario. Sus ideas se hicieron sentir en el ámbito político y en la toma de decisiones, especialmente en los temas vinculados con la salud y educación. Sin embargo, algunos conservadores de la época, que todavía ejercen influencias, la consideraron una entrometida en el Gobierno.

Nuevamente, esta abogada regresa a la noticia: se estrenó un documental que lleva su nombre. La cinta se sumerge en 2016 cuando fue candidata a la Presidencia de los EEUU y se enfrentó a Donald Trump. Este puso en evidencia que puede amargarle la vida a quien quiera. La dirección del trabajo fílmico estuvo a cargo de Nanette Bernstein.

Si bien ya existe una gruesa autobiografía de Hillary titulada Historia Viva, donde se pasea por su vida, su juventud llena de retos, el encuentro con Bill Clinton (con quien formó un equipo) y no deja de lado el episodio de Mónica Lewinsky. Este pasaje demuestra que lo que más le dolió del Presidente fue la mentira, más que la propia infidelidad. No le perdonó su inmadurez y el miedo de decir la verdad, y para salvar el matrimonio tuvieron que solicitar ayuda profesional.

Hillary ha tenido que vivir en carne propia los prejuicios de ser mujer en un país que hace alarde de su democracia. Una historia que vuelve a repetirse, pues en la carrera de 2020 hacia la Casa Blanca, otra mujer demócrata se quema en el intento, la senadora Elizabeth Warren. Ella es catalogada por conocedores como una mujer inteligente y con capacidad para ejercer el poder. No obstante, no avanzó y los delegados prefirieron a dos hombres con ideas nada novedosas.

Estilismo

A Hillary la acusaban de feminista radical, otros de ambiciosa, porque no puso fin a su matrimonio después del caso Lewinsky. No consideraban que por sí misma podría seguir ascendiendo en política y para ello necesitaba el apoyo de Bill Clinton.

En el documental, el expresidente reflexiona sobre el caso Lewinsky y una vez más se observa su preocupación por el hecho y a la vez lo justifica. Aunque afirma que nunca debía haberse involucrado con la becaria por lo peligroso que era, las presiones del momento lo empujaron a buscar un escape. Lamenta también lo que Mónica tuvo que soportar.

Aunque la política le preocupaba más que la apariencia, Hillary no descuidó la suya. Algunas veces no acertó con su estilismo y nunca marcó tendencias en el mundo de la moda. Sin embargo, estuvo impecable el día que aceptó la candidatura, con aquel conjunto blanco de dos piezas elaborado por Ralph Lauren, quien la acompañó en otros momentos importantes de la campaña.

Allí estaba el mensaje de esta mujer cuyo nombre ahora volvió a surgir como posible candidata a la vicepresidencia si Bloomberg hubiese ganado las primarias, y que aconseja a Baiden y a Sanders que escojan para ese cargo a una mujer. Ella buscó una firma de moda americana, reconocida internacionalmente y representante del lujo americano, que forma parte del  “sueño” de muchos inmigrantes. En 2016 inspiró a dos diseñadores, la veterana Diane Von Funsterberg y el joven Jason Wu.

Recientemente, Hillary, junto a su hija Chelsea, publicó el libro Las mujeres valientes. Historias de coraje y resiliencia (The Book of Gutsy Women: Favorite Stories of Courage and Resilience), que reúne ejemplos inspiradores. El dúo también editó otro título dedicado a los niños, Grandma’s Gardens (El jardín de la abuela), que las llevará a una gira de presentación por algunas ciudades. El libro ya tiene su versión en español y se encuentra a la venta en Amazon.

Familia y mujeres

Hillary no se da por vencida
A Hillary la acusaban de feminista radical, otros de ambiciosa (Twitter @HillaryClinton)

Por otro lado, la exsecretaria de Estado fue la seleccionada por Disney on Broadway para pronunciar el discurso de clausura de la celebración del Día de la Mujer en Broadway. Giró sobre el tema Una década por delante y cómo las mujeres la moldearán y se llevó a cabo en el New Amsterdam Theatre,  New York, sede del musical Broadway Aladdin.

Aunque la estrategia utilizada durante la campaña de 2016 -donde se comparaba a Hillary con las abuelas latinas- no tuvo éxito, parece que sí es muy cercana a sus tres nietos: Charlotte, de cinco años; Aidan, de tres; y Jasper Clinton Mezvinsky, de siete meses.

Chelsea fue una pieza fundamental durante la campaña presidencial de su madre. La apoyó de manera activa y lo continúa haciendo a través de publicaciones, como una carta que publicó en la revista Teen Vogue, dirigida a sus hijos. Ese número contó con la participación de la propia Hillary Clinton como editora invitada.

El documental serie Hillary, presentado por Hulu, muestra a una mujer de 72 años que no se amilana con las caídas. Por algo en su autobiografía afirma: “He amado y he sido amada. Lo demás es música de fondo”.

En Instagram recoge momentos importantes de su vida, pero vinculándolos con los logros femeninos en EEUU. Recuerda que fue portada de Time en 2016. También habla de esta nueva serie sobre su vida, que recoge sus últimos 50 años, que resume parte de la política de EEUU. Y lo que para ella es más relevante, los cambios de la mujer.

Ver más