Últimas 15minutos

Hillary Clinton criticó a Londres por no denunciar injerencias rusas

La demócrata calificó de "vergonzoso" que el Reino Unido no publicara un texto sobre el presunto espionaje e injerencia rusa en la democracia británica

Clinton añadió que las elecciones de EEUU de 2016 también fueron manipuladas por los rusos (Cortesía Twitter @HillaryClinton)

15 minutos. La excandidata presidencial estadounidense, Hillary Clinton, calificó de "vergonzoso" que el Gobierno del Reino Unido no publicara aun un informe parlamentario sobre la supuestas injerencias rusas en la política británica.

El documento lo elaboró el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico y recibió la autorización de seguridad correspondiente para que se haga público. Sin embargo, el Gobierno conservador decidió retrasar su divulgación hasta después de las elecciones generales del 12 de diciembre.

Según los medios, el texto hace referencia a la presunta actividad rusa en la democracia británica, incluyendo denuncias de espionaje, subversión e injerencia en elecciones.

En declaraciones difundidas este martes a Radio 4 de la emisora pública BBC, Hillary Clinton dijo que es "inexplicable y vergonzoso" que el Gobierno no lo publicara. De igual forma, agregó que "cada persona que vote en este país merece ver el informe antes de vuestras elecciones".

El documento sigue retenido

La esposa del expresidente Bill Clinton también admitió sentirse "estupefacta" de saber que el documento permanece retenido.

Hillary Clinton agregó que "Rusia está determinada a tratar de moldear las políticas de las democracias occidentales, no para nuestro beneficio, sino para ellos".

"Yo encuentro inexplicable que vuestro Gobierno no divulgue un informe sobre la influencia rusa", insistió.

De acuerdo con los medios, el texto contiene pruebas aportadas por los servicios secretos del Reino Unido - MI5 (interior), MI6 (externo) y GCHQ (escuchas)- sobre los intentos encubiertos de Rusia para influir en el resultado del referéndum británico sobre la Unión Europea (UE) de 2016 (en el que ganó el brexit) y las elecciones generales de 2017 (en las que los conservadores de Boris Johnson perdieron la mayoría parlamentaria).

El citado comité parlamentario terminó el informe el pasado marzo y fue remitido al Gobierno en octubre.

Estados Unidos y Rusia

En sus declaraciones, Clinton añadió que su país tuvo problemas similares en las elecciones estadounidenses de 2016, en las que el republicano Trump la derrotó.

recordó que Trump y su campaña estuvieron investigados por sus supuestas conexiones con Rusia.

El Reino Unido tendrá elecciones adelantadas el próximo 12 de diciembre para intentar desbloquear la incertidumbre sobre los términos del brexit o retirada del Reino Unido de la UE a finales del próximo enero.

Más Vistas

Ver más