Últimas 15minutos

Hijo de Luther King Jr pidió evitar que "el sueño se convierta en una pesadilla"

Yolanda Renee King prometió que su generación acabará con el racismo

Luther King II indicó que no hay nadie más consciente del riesgo de ser privado del voto que aquellos que los sufren (EFE / Michael Reynolds)

15 minutos. El activista de derechos civiles Martin Luther King III instó este viernes a evitar que "el sueño se convierta en una pesadilla permanente", durante la protesta para conmemorar el 57 aniversario del histórico discurso de su padre, el reverendo Martin Luther King, en Washington DC.

"En el último año de su vida, él (su padre) escribió su último libro ¿A dónde vamos a partir de aquí al caos o a la comunidad? Bien, hermanas, hermanos y queridos amigos, en este momento decisivo de la historia de nuestro país debemos responder a la pregunta del Dr. King, ¿Iremos al caos o a la comunidad? Creo que algunos han elegido el caos, incluido el actual ocupante de la Casa Blanca", apuntó Luther King III.

"Pero creemos que podemos elegir la comunidad, porque si la elegimos podemos evitar ver el sueño convertido en una pesadilla permanente", dijo el activista.

Luther King III participó este viernes en la multitudinaria concentración en el Mall de la capital estadounidense, frente al Monumento a Lincoln, donde se congregaron miles de personas, con camisetas y carteles, muchos de los cuales decían "Black Lives Matter" (las vidas negras importan).

El activista señaló que si la sociedad elige "comunidad" de aquí a cincuenta años se podría redimir "el alma de EEUU y comenzar a cumplir la promesa de democracia eliminando el racismo sistemático y la explotación".

"Debemos luchar a las urnas"

Luther King III animó a los presentes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre, cuando se celebran elecciones presidenciales en el país. "Debemos marchar a las urnas, a los buzones (en referencia al voto por correo) para defender las libertades que generaciones anteriores lucharon tanto para lograr de muchas maneras", dijo.

En ese sentido, hizo mención a los obstáculos para poder sufragar por correo. "Estamos luchando con el desmantelamiento del Servicio Postal de EEUU para expresar el propósito de suprimir nuestro voto con todas las amenazas a nuestras vidas y libertades", indicó el activista.

Luther King II indicó que no hay nadie más consciente del riesgo de ser privado del voto que aquellos que los sufren.

"El reto simple ante nosotros es que todo el mundo pueda emitir su voto, todo el mundo debe emitir su voto, y el voto que se emite debe ser contado", señaló, al tiempo que instó a que la gente acuda a sufragar.

El activista destacó que este viernes estaban marchando con "el mayor y más activo movimiento por los derechos civiles más multigeneracional y multiracial, desde la década de los 60".

Caso Floyd y Blake

La marcha se produce en un momento en que en EEUU se intensificaron las protestas raciales tras la muerte en mayo del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

El domingo pasado, un agente blanco le disparó a otro hombre de raza negra, Jacob Blake, siete veces en la espalda en Kenosha (Wisconsin). Ese hecho reavivó de nuevo las protestas.

Nuestra generación acabará con el racismo

Yolanda Renee King, la nieta de 12 años del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. (1929-1968), prometió este viernes que su generación acabará con el racismo.

"Vamos a ser la generación que desmantelará el racismo sistémico, de una vez por todas", dijo la menor, que apenas llegaba a la altura del podio instalado junto al Monumento a Lincoln, en el National Mall de Washington DC.

"Somos los grandes sueños de nuestros abuelos, vamos a cumplir el sueño de mi abuelo", aseguró la niña.

"Menos de un año antes de que fuera asesinado, mi abuelo predijo este momento", agregó.

Dijo que nos estábamos moviendo hacia una nueva fase de la lucha: "la primer fase fue la de los derechos civiles, y la nueva fase es la de la igualdad genuina".

"La igualdad genuina es por lo que estamos aquí hoy", señaló. Subrayó que su abuelo decía que no había que olvidar el movimiento de protesta, "los días de Montgomery".

Más Vistas

Ver más