Últimas 15minutos

Hay 9.000 latinos más de lo esperado en las cárceles

Lamentan que los datos del departamento encargado del sistema penitenciario en Florida no sean "transparentes"

Constataron que los latinos "están encarcelados de forma desproporcionada por delitos relacionados con los opioides (Foto referencial/Pixabay)

15 minutos. Las autoridades carcelarias floridanas tienen clasificados de "manera inexacta" a 9.000 presos latinos. Esto induce a pensar que son menos los encarcelados de esa comunidad, según decubrió una investigación de la Universidad Estatal de Florida (FSU).

"Los latinos y las latinas de Florida están mucho más afectados por el encarcelamiento masivo de lo que se creía anteriormente", dijo el antropólogo Cyrus O'Brien, uno de los investigadores.

O'Brien lamentó que los datos del departamento encargado del sistema penitenciario en Florida no sean "transparentes". Asimismo, destacó que para la investigación fue necesario contrastarlos de una manera cuidadosa.

Según la investigación, que O'Brien y Deborrah Brodsky, directora del Project on Accountable Justice de FSU, prevén divulgar a finales de enero, "las disparidades raciales y étnicas se estuvieron ocultando a simple vista".

Personas recluidas en cárceles

Según la organización sin ánimo de lucro y no partidaria Prison Policy Iniciative, en Florida hay 176.000 personas recluidas en cárceles, prisiones federales, correccionales para jóvenes y centros de detención de inmigrantes. Ello significa una tasa de 833 presos por cada 100.000 habitantes.

Esa tasa sobrepasa ampliamente la media de Estads Unidos (EEUU) de 698 por cada 100.000. Incluso más la de la países europeos, que van de los 130 por 100.000 habitantes del Reino Unidos hasta los 38 por 100.000 de Islandia.

Prison Policy Iniciative destaca que el porcentaje de personas blancas encarceladas en Florida (41 %) es inferior al peso que esa comunidad tiene en la población del estado (58 %). Mientras que en el caso de afroamericanos (46 % y 16 %) y latinos (23 % y 14 %) es a la inversa.

O'Brien indicó, además, que al observar subgrupos más pequeños de toda la población carcelaria, constataron que los latinos "están encarcelados de forma desproporcionada por delitos relacionados con los opioides". Estos potentes analgésicos se obtienen con prescripción médica y generaron un grave problema de adicciones en el país.

Trato discriminatorio

El experto señaló que ello puede obedecer a un trato discriminatorio hacia los hispanos. El uso de opioides parece ser más bajo entre ellos que en el resto de la población del país, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Es muy probable que esta desproporción se deba a "disparidades en el arresto y el enjuiciamiento", señaló.

"La mayor parte de la investigación sugeriría que estas disparidades son impulsadas por un sesgo implícito en lugar de formas abiertas de discriminación. Pero estas disparidades son perjudiciales independientemente de sus causas", precisó O'Brien.

Ver más