Últimas 15minutos

Harris afirma que EEUU está "muy preocupado" por la situación en la frontera polaca

La vicepresidenta explicó que trató este asunto durante su reunión del miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo

Kamala Harris concluyó una visita de cinco días a Francia (José Méndez/EFE)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos está "muy preocupado" por la crisis de los inmigrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, aseguró este viernes la vicepresidenta Kamala Harris.

"Estamos muy preocupados", aseguró en una conferencia de prensa durante su visita oficial a Francia, en la que aseguró que "estamos siguiendo atentamente" los acontecimientos.

"Creo que el régimen de (el presidente bielorruso, Aleksandr) Lukashenko está realizando una actividad muy preocupante", añadió.

Harris explicó que trató este asunto durante su reunión del miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo.

La vicepresidenta estadounidense advirtió al Gobierno de Minsk de que "los ojos del mundo y de sus líderes están viendo lo que ocurre".

No dar por sentada

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que este sábado concluye una visita de cinco días a París, subrayó hoy que su presencia en Francia es reflejo de la importancia que su país da a la relación bilateral, marcada este septiembre por una crisis política, pero no hay que darla por sentada.

"No debemos dar las relaciones por sentadas. (...) Es indudable que estoy aquí como representante de mi país y mi presencia es señal de la prioridad que Estados Unidos otorga a Francia", dijo en una conferencia de prensa.

Harris destacó que el objetivo de su viaje no era abordar de nuevo el contencioso abierto el pasado septiembre después de que Australia anulara un contrato de compra de submarinos franceses para decantarse por otros estadounidenses al calor de una alianza con Washington y Londres urdida a espaldas de París.

EEUU y Francia escenificaron el cierre de esa crisis en la reunión entre los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron de finales de octubre. El mandatario estadounidense admitió que habían actuado con "torpeza".

Ver más