Últimas 15minutos

Hallan túnel de narcotráfico entre frontera de México y EEUU

Se encuentra bajo la tierra con 55 metros de largo y conecta las ciudades de Mexicali y Calexico

Las autoridades afirman que "descubrir y cerrar estos túneles supone un duro golpe para las organizaciones de tráfico de drogas" (EFE/ ICE)

15 minutos. Agentes especiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU, en conjunto con autoridades mexicanas, descubrieron un túnel de 183 pies (56 metros) de longitud en la frontera de México, en Mexicali, estado de Baja California.

El túnel pudo ser excavado por una organización de narcotráfico, informó, a través de un comunicado, este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional.

El pasadizo lo localizaron dentro de una residencia cerca de la frontera internacional, a casi 22 pies bajo tierra.

El túnel tiene una entrada que mide 12 pies por 10 pies y se extiende 3 pies al norte del muro fronterizo internacional.

Sin embargo, no tiene salida en el lado estadounidense de la frontera.

Una organización de tráfico de drogas (DTO) equipó el túnel con electricidad, ventilación, un sistema de rieles con un carro y un polipasto eléctrico.

El agente especial a cargo de HSI San Diego, Cardell T. Morant, mencionó que "este tipo de túneles les permite a los narcotraficantes realizar actividades ilícitas prácticamente sin ser detectados a través de la frontera entre Estados Unidos y México”.

Aseguro que "descubrir y cerrar estos túneles supone un duro golpe para las organizaciones de tráfico de drogas".

Esto debido a que "les niega la capacidad de contrabandear drogas, armas y personas a través de la frontera", aclaró.

Esta es una investigación en curso dirigida por HSI con la asistencia de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro y el gobierno de México.

Las fuerzas del orden a menudo dependen de la asistencia del público para identificar la ubicación de los túneles subterráneos.

Cualquiera puede denunciar de forma anónima una actividad sospechosa.

Ver más