Últimas 15minutos

Hace 100 años, la Decimonovena Enmienda ratificó el voto de las mujeres en EEUU

Este martes, el presidente Trump, anunció el indulto póstumo de la activista, Susan Anthony, icono del movimiento sufragista

Lucretia Mott, Elizabeth Stanton, Susan Anthony, Victoria Woodhull, Alice Paul... Cientos de mujeres dedicaron sus vidas a lograr esta hazaña civil (Cortesía Twitter @KUCollege)

15 minutos. Fueron muchos los acontecimientos que transcurrieron en 72 años desde la primera convención anual sobre los derechos de las mujeres en Estados Unidos (EEUU), realizada en Seneca Falls (Nueva York) los días 18 y 19 de julio de 1848, hasta la ratificación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución el 18 de agosto de 1920, que finalmente legalizó el sufragio femenino.

Reuniones, protestas callejeras, desfiles, huelgas de hambre, arrestos, torturas, fundación de organizaciones activistas y discursos. Todo por un único fin: conseguir que las estadounidenses obtuvieran el derecho a elegir a sus propios gobernantes igual que lo hacían los hombres.

Lucretia Mott, Elizabeth Stanton, Susan Anthony, Victoria Woodhull, Alice Paul... Cientos de mujeres dedicaron sus vidas a lograr esta hazaña civil.

El 21 de mayo de 1919, la Cámara de Representantes aprobó la Decimonovena Enmienda a la Constitución. Posteriormente, lo hizo el Senado el 4 de junio de 1919.

La ratificación por estado empezó con Illinois el 10 de junio de 1919. El proceso finalizó el 18 de agosto de 1920 con Tennessee, el último de los 36 estados necesarios para completarla.

No obstante, fue el 26 de agosto de 1920 cuando la Decimonovena Enmienda se adoptó oficialmente. De esta manera, 26 millones de mujeres estuvieron habilitadas para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de ese mismo año.

En la mañana de este martes, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que indultará a título póstumo a la activista Susan Anthony, icono del movimiento sufragista y detenida por votar en 1872.

"Más tarde hoy, firmaré un perdón total y completo para Susan B. Anthony. Fue una victoria monumental para la igualdad, la justicia y una victoria monumental para Estados Unidos”, afirmó Trump.

Reacciones

“El derecho de los ciudadanos de Estados Unidos al voto no será negado o menoscabado por los Estados Unidos, ni por ningún estado, por motivos de sexo”. Este es el texto del famoso documento por el que las redes sociales se llenaron de júbilo este martes 18 de agosto de 2020, posicionando las etiquetas en Twitter #19thAmendment y #WomensVote100.

"Hoy hace 100 años, se ratificó la 19ª Enmienda que otorga a las mujeres el derecho al voto. Celebramos este hito y todos los que lucharon y seguimos luchando por el sufragio pleno. Su pasión y dedicación cambiaron el mundo. La lucha continúa", escribió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Por su parte, Barbara Barrett, secretaria de la Fuerza Aérea, agradeció "a todos los que lucharon por este derecho y a los que se han puesto el paño de la Nación para protegerlo".

Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, también se pronunció. "Hoy hace 100 años, la 19ª Enmienda fue ratificada, pero muchas mujeres negras y mujeres de color no pudieron ejercer su derecho constitucional durante décadas. No sería el candidato demócrata a vicepresidente sin los que lucharon y allanaron el camino antes que yo. Votar".

Más Vistas

Ver más