Últimas 15minutos

Guardia Nacional moviliza a 5.000 efectivos para contener disturbios en EEUU

En un comunicado también anunciaron que, además de este contingente, tienen en alerta a otros 2.000 efectivos "preparados para actuar de ser necesario"

Las protestas por la muerte de George Floyd continúan en casi todo el país (Jason Armond/Los Angeles Times/Polaris)

15 minutos. La Guardia Nacional de EEUU confirmó este domingo la movilización de 5.000 efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C., para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

En un comunicado, la Guardia Nacional anuncia que, además de este contingente, tiene en alerta a otros 2.000 efectivos "preparados para actuar de ser necesario".

Entre los estados que solicitaron su intervención se encuentran Minesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Texas, Utah, Washington o Misuri, así como la capital.

"Los guardias viven en las comunidades donde sirven, y ellos están ahí para proteger el derecho de protestar pacíficamente de sus vecinos", quisieron precisar desde la Guardia Nacional, que limitará su participación a tareas de apoyo.

"El personal de la Guardia Nacional asignado a estas misiones está capacitado, equipado y preparado para ayudar a las autoridades policiales a proteger las vidas y los bienes de los ciudadanos en su estado", añade el comunicado.

También señalaron que la Guardia siempre ha estado ahí para proteger la ley. "Muchos gobernadores han usado a los miembros de la Guardia para apoyar la aplicación de la ley. Aunque las condiciones pueden variar, la respuesta de la Guardia Nacional es constante", señalaron.

Ver más