Últimas 15minutos

Grupos proinmigrantes urgen a Biden a poner fin definitivo al MPP

La decisión del máximo tribunal estadounidense “allana el camino para que la Administración Biden ponga fin al programa Quédate en México de forma plena, inmediata y completa”

En su primer día en la Casa Blanca, Biden intentó acabar con este programa instaurado por Trump, pero un juez federal de Texas ordenó reinstaurarlo (EFE/EPA/JIM WATSON / POOL)

15 minutos. Organizaciones proinmigrantes urgieron este lunes al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a poner fin definitivamente al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Quédate en México”, una vez que el Tribunal Supremo abrió el camino para la eliminación de esa política.

Todd Schulte, presidente de FWD.us, agrupación que promueve una reforma migratoria, indicó en una declaración que la decisión del máximo tribunal estadounidense “allana el camino para que la Administración Biden ponga fin al programa 'Quédate en México' de forma plena, inmediata y completa”.

“La Administración debe avanzar en el cumplimiento de sus promesas y no solo asegurar que nadie más sea sometido a la violencia de 'Quédate en México'", dijo.

Resaltó que "debe también usar su clara autoridad para darles a aquellos inscritos hasta ahora en el programa una oportunidad en una audiencia justa de asilo dentro de Estados Unidos”.

Schulte sostuvo que si bien poner fin a MPP es crítico y debe hacerse ahora.

“Esta es solo una parte en la construcción de un sistema de inmigración humano que permita a individuos y familias vulnerables buscar seguridad y que honre nuestros valores como nación de bienvenida”, señaló.

Hasta que construyamos un sistema ordenado y humano para dar la bienvenida a quienes buscan refugio, seguiremos viendo no solo políticas increíblemente dañinas impuestas a quienes huyen de la persecución, sino un caos favorable para la demagogia. Esta es una nueva oportunidad para la Administración Biden. Debe aprovecharla”, acotó.

Dañados por MPP

En un sentido similar se pronunció la organización proinmigrante Justice Action Center, la cual señaló en una declaración que “decenas de miles de solicitantes de asilo se han visto dañados por MPP al ejercer su derecho de buscar seguridad, y ahora se les debe permitir proseguir sus casos”.

Al mismo tiempo, dijo Karen Tumlin, fundadora y directora de la agrupación, “nadie más debe ser inscrito en este vergonzoso programa”.

“El caso está oficialmente de regreso en el Quinto Circuito, y ahora le corresponde a la Corte anular la orden que bloqueó originalmente la eliminación de MPP”, finalizó.

Este lunes el Tribunal Supremo certificó la sentencia emitida en junio pasado por la que autorizó al Gobierno de Biden a poner fin al polémico MPP, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se tramitan sus casos.

La máxima instancia judicial envió una copia certificada de la sentencia al Quinto Circuito de Apelaciones, que bloqueó el intento de Biden por eliminar la política, para que aplique su decisión.

Acabar el programa

En su primer día en la Casa Blanca, el presidente demócrata intentó acabar con este programa instaurado por su antecesor republicano Donald Trump (2017-2021), pero un juez federal de Texas ordenó reinstaurarlo y el Gobierno recurrió ante el Supremo, que el pasado 30 de junio le dio la razón y ahora certificó esa resolución.

Tras conocerse la sentencia, el Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por Alejandro Mayorkas, anunció en un comunicado que continuaría "sus esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente posible".

Como parte de su política de tolerancia cero hacia los inmigrantes, Trump instauró en 2019 el programa MPP, muy criticado por organizaciones de derechos humanos. Afectó a más de 60 mil solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana.

Ver más