Últimas 15minutos

Grupos ligados a Trump financian campañas contra derechos sociales

Esas organizaciones respaldaron restricciones a "anticonceptivos, el divorcio, el aborto, la adopción por parejas del mismo sexo y los derechos trans"

La mayoría de esos fondos han entrado en Europa a través del grupo Alliance Defending Freedom (ADF), organización (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. Grupos cristianos vinculados a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, invertieron 270 millones de dólares en campañas contra derechos sociales en Europa y el resto del mundo, revela este martes la página web británica openDemocracy.

La publicación asegura que uno de los abogados personales de Trump, Jay Sekulow, lidera uno de esos grupos "cristianos de derechas". Estos han gastado más dinero en el continente europeo -al menos 88 millones de dólares- que en ninguna otra región fuera de EEUU.

La mayoría de esos fondos han entrado en Europa a través del grupo Alliance Defending Freedom (ADF). Esta es una organización "con vínculos cercanos a la administración Trump a través de antiguos empleados", según openDemocracy.

También sostiene que los fondos se canalizaron a través del American Center for Law and Justice (ACLJ), cuyo consejero jefe es Sekulow, que representó a Trump en la investigación sobre la denominada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

Acciones en Europa

En Europa, los 28 grupos cristianos investigados por la publicación británica han estado involucrados en al menos 50 casos judiciales. Estos incluyen numerosas ocasiones en las que actuaron en contra de "derechos sexuales y reproductivos" ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Esas organizaciones respaldaron restricciones a "los anticonceptivos, el divorcio, el aborto, la adopción por parejas del mismo sexo y los derechos trans" en "toda Europa, desde Italia hasta Austria, Noruega y Francia", señala openDemocracy.

También actuaron ante tribunales polacos para respaldar las restricciones al aborto en Polonia, y apoyaron públicamente a ese país ante la Comisión Europea por las controvertidas "zonas libres de LGBT".

"Ninguno de los grupos investigados revela quiénes son sus donantes. De hecho, muy pocos hacen públicos detalles sobre cómo se gastan sus fondos en el extranjero", afirma la publicación británica.

Ver más