Últimas 15minutos

Otra corte ordenó bloquear el plan de Biden de condonar la deuda estudiantil en EEUU

La decisión del Tribunal del Octavo Distrito de Apelaciones, con sede en Saint Louis (Misuri), se suma a una serie de resoluciones judiciales sobre el programa

El programa, al que habían aplicado unos 26 millones de personas, ya estaba suspendido de manera temporal por orden de otro tribunal federal (EFE/EPA/AKBAR NUGROHO GUMAY)

15 minutos. Una corte de Apelaciones de EEUU ordenó este lunes bloquear temporalmente el plan del Gobierno del presidente Joe Biden de condonar la deuda estudiantil, una medida que afecta a millones de personas.

La decisión del Tribunal del Octavo Distrito de Apelaciones, con sede en Saint Louis (Misuri), se suma a una serie de resoluciones judiciales sobre ese programa de la Administración de Washington para cancelar 20.000 dólares por persona de deuda estudiantil.

El pasado viernes, el Gobierno federal dejó de aceptar solicitudes para condonar la deuda estudiantil, después de un fallo judicial en un tribunal de Texas, que declaró ilegal el plan.

De esta forma, reaccionaba al fallo de la víspera del juez del distrito norte de Texas, Mark Pittman, quien señaló que el programa es una "maniobra inconstitucional".

A comienzos de este mes, el Tribunal Supremo de EEUU rechazó un intento de una organización conservadora por bloquear el programa de condonación de deuda.

Bloquean propuesta de Biden

La jueza del Supremo Amy Coney Barrett denegó una solicitud de emergencia de la fundación Pacific Legal, con sede en California, para que el alto tribunal bloqueara la política impulsada por la Casa Blanca.

El programa, al que habían aplicado unos 26 millones de personas, ya estaba suspendido de manera temporal por orden de otro tribunal federal a raíz de una denuncia liderada por 6 estados con Gobiernos republicanos.

A finales de agosto, Biden anunció que iba a perdonar parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con la Administración federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven antes de las elecciones de medio mandato celebradas el pasado martes.

El mandatario informó de la cancelación de hasta 20.000 dólares de deuda por estudiante, aunque la medida solo prevé beneficiar a quienes ganan menos de 125.000 dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales.

Ver más