Últimas 15minutos

El Senado lo confirmó: el latino Miguel Cardona es el nuevo secretario de Educación de EEUU

El profesor, que se desempeñaba como comisionado de Educación de Connecticut recibió 64 votos a favor y 32 en contra

Cardona se desempeñaba como comisionado de Educación de Connecticut (@teachcardona)

15 minutos. El Senado de Estados Unidos (EEUU) confirmó este lunes al latino Miguel Cardona como nuevo secretario de Educación del Gobierno de Joe Biden.

Hasta la fecha, Cardona se desempeñaba como comisionado de Educación de Connecticut, fue confirmado en la Cámara Alta con 64 votos a favor y 32 en contra.

Cardona nació en Connecticut de padres puertorriqueños. Es un profesor que desde su actual cargo ha supervisado la enseñanza a distancia de miles de estudiantes debido a la pandemia de la COVID-19.

Con su confirmación, Miguel Cardona se convirtió en la segunda persona con raíces puertorriqueñas y el tercer latino que llega a secretario de Educación. Lo antecedieron John B. King, Jr. (2016-2017) y Lauro Cavazos (1988-1990).

En su nueva responsabilidad tendrá el enorme reto de guiar al Gobierno de Biden en la estrategia de reapertura de las escuelas cerradas tras el estallido de la pandemia.

"No hay forma de sustituir la experiencia de una clase, de nuestros estudiantes aprendiendo enfrente de su profesor", dijo durante su audiencia de confirmación en el Senado, a principios de febrero.

Miguel Cardona prometió que hará todo lo posible para que niños y jóvenes puedan acceder a las mismas oportunidades educativas.

"Para demasiados estudiantes, su código postal y su color de piel sigue siendo lo que mejor predice las oportunidades que tendrán a lo largo de su vida", lamentó Cardona. Así, citó al académico Pedro Noguera para afirmar que EEUU ha permitido durante demasiado tiempo "la normalización del fracaso".

Cuando empezó a ir a la escuela en Estados Unidos, Cardona solo hablaba castellano y tuvo que adaptarse a un sistema que no estaba diseñado para él. Basado en su propia experiencia, ha dedicado su vida a ayudar a otros alumnos en circunstancias similares, una misión que planea continuar como secretario de Educación.

"Durante demasiado tiempo, hemos permitido que los niños de EEUU terminen el instituto sin ninguna idea de cómo entrar en la fuerza de trabajo", destacó.

Oportunidades para todos los estudiantes

Varios legisladores republicanos presionaron a Cardona, durante su audiencia de confirmación sobre su posición respecto a los estudiantes transexuales en ámbitos como el deporte escolar.

"Creo que es de vital importancia que los sistemas educativos y los educadores respeten los derechos de todos los estudiantes, incluidos los estudiantes transgénero", dijo. En ese sentido, considera que deben tener las oportunidades que todos los demás estudiantes tienen de participar en actividades extracurriculares.

Cardona es uno de los latinos que Biden nominó para su Gabinete. En este grupo lo acompaña el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. También Xavier Becerra, quien espera la confirmación del Senado para asumir como secretario de Salud y Servicios Humanos.

Ver más