Últimas 15minutos

Gobierno sanciona a la Organización de Energía Atómica de Irán

La medida fue anunciada por Brian Hook, el encargado de Irán del Departamento de EEUU, en rueda de prensa este jueves

En la imagen, Ali Akbar Salehi (izquierda) y Hasan Rohani (DPA/Ebrahim Seydi/Presidencia de Irán)

15 Minutos. El gobierno estadounidense anunció este jueves sanciones contra la Organización de Energía Atómica de Irán y contra su director, Ali-Akbar Salehi. Asimismo, extendió las licencias temporales para empresas que trabajen en instalaciones nucleares iraníes.

"La Organización de Energía Atómica de Irán ha jugado un gran papel a la hora de romper sus compromisos claves nucleares. Ha excedido los límites de su inventario y enriquecimiento de uranio". Así lo señaló Brian Hook, el encargado de Irán del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), en rueda de prensa.

Hook subrayó que "su director inauguró personalmente la instalación de centrifugadores nuevos y avanzados para expandir la capacidad de enriquecimiento".

En paralelo, anunció que extendía por "otros sesenta días cuatro restricciones nucleares sobre Irán que permiten la continuación de proyectos de no proliferación" a empresas extranjeras no estadounidenses.

"Vigilaremos de cera todos los acontecimientos en el programa nuclear de Irán", advirtió Hook.

La medida forma parte de la estrategia de asfixia económica y política al gobierno iraní.

Conflicto en aumento

Este mes de enero, la tensión escaló a su punto más alto hasta ahora con la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimaní. A ello, Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

Teherán y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde 1979. Ambos han vivido numerosas crisis desde que el presidente, Donald Trump, ordenara en 2018 la salida de EEUU del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington volvió a imponer duras sanciones sobre la economía persa.

A la crisis se añadió el derribo accidental, por parte de la República Islámica, de un avión civil ucraniano poco después de despegar del aeropuerto de Teherán y que causó la muerte de sus 176 ocupantes.

Ver más