Últimas 15minutos

George W. Bush invitó a examinar "nuestros trágicos fracasos"

El exmandatario estadounidense escribió un comunicado sobre la muerte de George Floyd a manos de un policía

Bush dijo que no había querido hablar hasta ahora "porque no es momento de dar lecciones" (Cortesía Twitter @AlPunto)

15 minutos. El expresidente estadounidense George W. Bush se pronunció por la situación de protestas que vive el país desde hace una semana a raíz de la muerte, bajo custodia policial, de George Floyd, apelando a escuchar a los afroamericanos y a "examinar nuestros trágicos fracasos".

En un comunicado, el antiguo mandatario expresó su malestar por la "brutal asfixia" de Floyd, quien murió tras quedar inmovilizado en el suelo por la rodilla de un agente en su cuello y pese a que advirtió que no podía respirar. Bush sostuvo que "esta tragedia, en una larga serie de tragedias similares, plantea la cuestión largo tiempo debida: ¿Cómo ponemos fin al racismo sistemático en nuestra sociedad?".

Bush dijo que no había querido hablar hasta ahora "porque no es momento de dar lecciones". "Es momento de escuchar", afirmó. "Es momento de que Estados Unidos (EEUU) examine nuestros trágicos fracasos". Entre estos, citó el hecho de que "muchos afroamericanos, en especial los jóvenes, sean acosados y amenazados en su propio país".

Verdadera justicia

En opinión del expresidente, lo que hace falta es "escuchar las voces de tantos que sufren y están de luto". "Aquellos que se disponen a silenciar esas voces no entienden el significado de Estados Unidos", puntualizó. Asimismo, defendió que el "gran desafío" del país es "unir a personas de muy diferentes orígenes en una sola nación de justicia y oportunidad".

"La doctrina de la superioridad racial" sigue siendo una amenaza para el país, por lo que precisó que "solo podemos ver la realidad de Estados Unidos viéndola a través de los ojos de los amenazados, los oprimidos y los desencantados".

Según Bush, "ahí es justo donde estamos ahora". Sin embargo, dejó claro que la justicia que quieren los afroamericanos "solo llegará por medios pacíficos". "El saqueo no es liberación y la destrucción no es progreso", recalcó. También admitió que para que haya una paz duradera "hace falta una verdadera justicia equitativa".

"El Estado de Derecho depende en último término de la justicia y legitimidad del sistema legal, y conseguir la justicia para todos es la obligación de todos", explicó.

"Estoy convencido de que juntos, los estadounidenses elegirán el mejor camino", el de "la empatía, el compromiso compartido, la acción valiente y la paz arraigada en la justicia". En su comunicado, Bush no hizo mención en ningún momento a la gestión de la crisis que está haciendo el actual presidente, Donald Trump.

Ver más