Últimas 15minutos

"Mi tiempo ha llegado": así se despidió el ex vicepresidente de EEUU Walter Mondale, quien falleció este lunes

El expresidente Jimmy Carter lamentó su muerte y aseguro que fue el mejor vicepresidente de la historia del país

"Hemos logrado mucho y sé que seguirán luchando por el bien", escribió Mondale en una de sus últimas comunicaciones (EFE/EPA/Olivier Douliery/POOL)

15 minutos. El ex vicepresidente de Estados Unidos Walter Mondale (1977-1981) murió este lunes a los 93 años en su residencia de Mineápolis (Minesota), según informaron fuentes de la familia a medios estadounidenses.

El ex vicepresidente Walter Mondale se despidió del presidente Biden y también de los expresidentes Carter, y Clinton, según información de Axios. Después envió un correo electrónico los colaboradores que lo acompañaron durante su carrera.

“Mi tiempo ha llegado… antes de irme solo quería decirles cuánto significan para mí. Ningún servidor público ha tenido a un mejor equipo trabajando a su lado. Hemos logrado mucho y sé que seguirán luchando por el bien. Joe en la Casa Blanca ciertamente ayuda”, escribió Mondale en una de sus últimas comunicaciones.

Carter: "el mejor vicepresidente"

"Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país", afirmó en un comunicado el que fuera su jefe en la Casa Blanca, el expresidente Jimmy Carter.

El expresidente Barack Obama también reaccionó a la muerte de Mondale a través de Twitter. Walter Mondale defendió las causas progresistas y cambió el papel de vicepresidente, por lo que líderes como Joe Biden
podían ser los últimos en la sala cuando se tomaban las decisiones".

También el expresidente Bill Clinton lamentó la partida de Walter Mondale. "...creía en el poder del gobierno para marcar una diferencia positiva en la vida de las personas y lo demostró en cada etapa de su notable carrera".

La vida de Mondale

Mondale, nacido en 1928 en Ceylon (Minesota), donde antepasados noruegos se habían establecido a mediados del siglo anterior, también fue senador y candidato a la Casa Blanca en 1984, unos comicios que perdió frente al republicano Ronald Reagan.

Fue una figura clave en el Partido Demócrata durante dos décadas. La carrera de Mondale siguió la estela de su mentor, Hubert Humphrey, quien también fue exsenador por Minesota y exvicepresidente durante el mandato de Lyndon B. Johnson.

Llegada a la vicepresidencia

En 1960, a los 32 años, fue nombrado fiscal general de Minesota. En 1964 heredó el asiento en el senado de Humphrey cuando este se lanzó a la Casa Blanca junto a Johnson. Después, en 1976 fue él quien acompañó a Carter a lo más alto del poder político estadounidense.

Ambos formaron un dúo al que se conoció como Grits and Fritz y que combinó la fuerza de Carter -que había sido gobernador de Georgia- en los estados del Sur y de Mondale en el norte y Medio Oeste.

En esas elecciones aún salpicadas por el escándalo del Watergate que forzó la renuncia de Richard Nixon, Carter y Mondale se impusieron a Gerald Ford; pero 4 años más tarde, con el peso de la crisis del petróleo y la crisis de los rehenes en Irán, perdieron la reelección ante Reagan.

Mondale regresó entonces al sector privado como abogado. Posteriormente, en 1984 se convirtió en el candidato demócrata a la Casa Blanca y eligió a la congresista Geraldine Ferraro como la primera mujer vicepresidenciable de uno de los dos grandes partidos.

La derrota de Mondale y Ferraro frente a Reagan fue estrepitosa. La campaña electoral estuvo marcada por el reconocimiento del demócrata de que iba a subir los impuestos.

Tras otro paso por el sector privado, el veterano político demócrata regresó al servicio público. Así, en 1993 el expresidente Bill Clinton, lo nombró embajador ante Japón. 

Ver más