Últimas 15minutos

Fuerza Espacial advierte comportamiento "inusual" de satélites rusos

"Han estado maniobrando activamente cerca de un satélite del Gobierno de Estados Unidos", señaló John Raymond

En diciembre pasado, la Cámara Baja de EEUU aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para 2020. Esta avala la nueva Fuerza Espacial (Pixabay)

15 Minutos. La Fuerza Espacial de Estados Unidos (EEUU) advirtió el "comportamiento inusual" de dos satélites rusos que se aproximaron a uno estadounidense.

Medios locales indicaron el lunes que el jefe de la Fuerza Espacial, el general John Raymond, explicó que se trata de un satélite enviado al espacio por el Gobierno de Rusia en noviembre pasado. Posteriormente, lanzó un segundo vehículo de ese tipo.

"Estos satélites han estado maniobrando activamente cerca de un satélite del Gobierno de Estados Unidos", señaló Raymond, según la cadena CNBC.

La cadena CNN indicó, citando un comunicado de Raymond, que ambos aparatos se comportan "de manera similar a otro conjunto de satélites que Rusia desplegó en 2017 y que el Gobierno ruso describió como 'satélites inspectores'".

Alerta extraterrestre

"Vemos ese comportamiento como inusual e inquietante", apuntó Raymond, de acuerdo con la revista Time. Allí alertó que lo ocurrido "tiene el potencial de crear una situación peligrosa en el espacio".

La publicación difundió una imagen que muestra la trayectoria de los satélites. Uno de ellos se identificó como el ruso 2542. El otro, el estadounidense, se bautizó como USA 245.

En diciembre pasado, la Cámara Baja de EEUU aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para 2020. Esta avala la nueva Fuerza Espacial y destina recursos por 738.000 millones de dólares.

La iniciativa considera el espacio como "dominio de guerra" y prevé el establecimiento de la comando espacial de EEUU, bajo el mando de la Fuerza Aérea.

En agosto del año pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la puesta en marcha de un nuevo comando con la misión de proteger los intereses de su país en el espacio. Un dominio considerado cada vez más reñido ante el creciente interés de sus dos mayores adversarios: China y Rusia.

La creación de este nuevo puesto de mando en estos momentos obedece a la creciente amenaza que representan China y Rusia, dijo en ese entonces Raymond.

Ver más