Últimas 15minutos

Florida se prepara para afrontar el "tsunami" de desempleo

El estado registró 689 casos adicionales de coronavirus, elevándose a 31.528 los contagios, según datos oficiales divulgados este domingo

El número de contagiados parece haber tocado un pico sin poner en riesgo la capacidad del sistema de salud para tratar a los pacientes, comentó (EFE/EPA/Cristobal Herrera)

15 minutos. El gobernador del estado de la Florida, Ron DeSantis, calificó el gran número de solicitudes de beneficios por desempleo como un “tsunami” que nadie se esperaba, tras la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa este domingo en Orlando, DeSantis explicó que el sistema para solicitar los beneficios no fue diseñado para recibir y procesar tanta cantidad de peticiones.

El sistema de emitir cheques por desempleo por lo general procesaba 1.000 solicitudes al día. En este momento, está recibiendo un volumen de cientos de miles, que son tramitadas las 24 horas los 7 días de la semana, dijo.

“Creo que nunca hemos tenido una agencia trabajando tan arduamente para resolver un solo problema”, afirmó el gobernador. DeSantis ha sido objeto de muchas críticas por la lentitud del estado de la Florida en procesar las solicitudes de subsidio por desempleo. Muchos perdieron sus trabajos al cerrar los negocios considerados no esenciales.

DeSantis informó que se procesaron más de 260.000 pagos. Asimismo, indicó “que hay más (tramitados) este fin de semana. Esperamos tener un buen informe para el lunes”.

Reconoció que el sistema del pago de los beneficios es malo y costoso, aclarando que ya estaba en funcionamiento antes de asumir el cargo de gobernador. Sin embargo, incluso si se hubiera diseñado uno perfecto hace 6 meses, nadie hubiera dicho “bueno, quizás deberíamos planificar ante la eventual paralización de la economía”.

La planeada reapertura de la economía del estado fue otro de los temas de la rueda de prensa del domingo. “He dicho muchas veces que prefiero hacerlo de manera inteligente, segura y metódica”, recordó. Este lunes habrá anuncios.

Pandemia: datos actualizados

En cuanto al coronavirus, DeSantis mostró optimismo con la curva de los casos de COVID-19, ya que parece estar estabilizándose. Igualmente, destacó el aumento de las pruebas realizadas las últimas semanas: 340.000 personas fueron examinadas.

El número de contagiados parece haber tocado un pico sin poner en riesgo la capacidad del sistema de salud para tratar a los pacientes, comentó.

En el centro de Florida, dijeron a su vez médicos que participaron en la rueda de prensa, la capacidad actual es 20 veces mayor que lo utilizado para tratar casos de coronavirus.

En Miami-Dade, que registra el mayor volumen de casos y muertos en todo el estado, las salas de emergencia solo están siendo usadas en un 40 %, dijo DeSantis.

Horas antes de la conferencia de prensa del gobernador, el Departamento de Salud de Florida divulgó las cifras de los casos confirmados y de las muertes.

Florida registró 689 casos adicionales de coronavirus, elevándose a 31.528 los contagios. Entretanto, el condado Miami-Dade tiene 301 muertos y más de 11.000 positivos, las cifras más altas en todo el estado, por lo que se mantiene como el epicentro de la pandemia. Así lo demuestran los datos divulgados por el Departamento de Salud este domingo.

Los decesos a nivel estatal subieron a 1.076 con 19 muertes adicionales. Del total de casos positivos, 30.680 son residentes de Florida y 848 no lo son, según las cifras de las autoridades sanitarias.

Las muertes ocurrieron en los condados de Alachua, Broward, Citrus, Miami-Dade y Volusia.

Miami-Dade tiene 11.351 contagiados, 301 fallecidos y 1.291 pacientes hospitalizados.

En Broward, los casos confirmados subieron a 4.729 con 170 muertos, mientras que en Palm Beach hay 2.697 casos y 155 muertos. Estas son las mayores cifras de decesos en todo el estado después de Miami-Dade.

Playas cerradas y nuevas medidas

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, indicó que el cierre de las playas de esta ciudad se prolongará hasta junio. Hacer cumplir el distanciamiento social que obliga COVID-19 será una “pesadilla” por los “millones” de personas que acuden a ellas, dijo.

“Si abrimos, es seguro que muchos miles acudirán a nuestras millas de playas abiertas en South Beach y North Beach y en cualquier lugar intermedio. Habrá jóvenes en vacaciones de primavera y personas con ganas de salir”, aseguró en un video enviado a los residentes de Miami Beach.

Por su parte, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció que abrirán el primer centro de pruebas de coronavirus para las personas que no tienen automóviles. Estará ubicado en la sede de la iglesia Holy Family Catholic Church, en el 14500 NE 11th Ave., North Miami, FL 33161. Es necesario pedir una cita previa, llamando a partir de este lunes al (305) 499-8767.

En cuanto a la planeada reapertura de los parques, las marinas y los campos de golf, dijo que están preparando nuevas medidas con reglas que incluyen el distanciamiento social y el uso de máscaras.

Para hacer cumplir las medidas, están contratando a 400 guardias de seguridad.

Los que no cumplan las reglas, es posible que sean multados con 500 dólares, así que toménlo muy en serio, esto no es un juego”, advirtió.

Giménez dará los detalles en una conferencia de prensa este lunes, precisó en un video enviado a los medios de comunicación.

Con información de El Nuevo Herald

Más Vistas

Ver más