Últimas 15minutos

Florida se acerca a 28.000 casos pero el gobernador dice que la curva se aplanó

Con cerca de 3 millones de habitantes, Miami-Dade reportó 10.056 casos y 233 muertes. Es decir, los totales más altos de los 67 condados del estado

Monroe, también al sureste y que alberga a los turísticos cayos de la Florida, reportó 73 casos y 3 muertes (EFE/EPA/Cristobal Herrera)

15 minutos. El estado de la Florida alcanzó la noche de este martes 27.869 casos confirmados de COVID-19, 867 muertes y 4.226 hospitalizaciones. La jornada sumó menos de 1.000 casos nuevos y dio pie al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para decir que "la curva se ha aplanado".

Sin embargo, el condado de Miami-Dade sobrepasó los 10.000 contagios con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Con cerca de 3 millones de habitantes, Miami-Dade reportó el martes 10.056 casos y 233 muertes. Es decir, los totales más altos de los 67 condados del estado.

Miami-Dade se despegó abruptamente del segundo condado, Broward, que tiene 4.168 casos y 126 muertes. Asimismo, se alejó del condado de Palm Beach, con 2.320 casos y 131 muertes.

Monroe, también al sureste y que alberga a los turísticos cayos de la Florida, reportó 73 casos y 3 muertes.

Según las cifras del Departamento de Salud de Florida, esos cuatro condados del sur suman 16.617 casos y 493 muertes. Esto representa casi el 60 % del total del estado.

DeSantis, que este martes en una entrevista televisada con la cadena Fox News afirmó que el estado "ha aplanado la curva" de contagios, presentó la lista del comité de expertos que le ayudará en la reapertura gradual.

La selección incluye a líderes legislativos, alcaldes de condados y ejecutivos de compañías como Disney, Universal, la empresa eléctrica Florida Power & Light (FPL) y los supermercados Publix.

El gobernador de Florida firmó la orden ejecutiva de "quédate en casa" para todo el estado a principios de este mes, para evitar más contagios.

Actualmente, los negocios continúan cerrados, salvo los "esenciales" como supermercados y farmacias.

Medidas para la reapertura

Mientras tanto, los líderes locales de los condados del sureste, donde se encuentran algunas de la playas más turísticas, están coordinados para suavizar algunas de las restricciones impuestas si los números de test proporcionan evidencia de que pueden hacerlo.

Florida realizó hasta el momento 284.206 test de coronavirus. Sin embargo, varias voces, como la de la congresista demócrata, Donna Shalala, manifestaron que el número de pruebas no es suficiente.

El alcalde de Broward, Dale Holness, que forma parte del grupo de trabajo del gobernador, baraja un plan para reabrir actividades recreativas de manera segura, según anunció este martes.

El debate de Broward sigue de cerca el ejemplo del condado de Miami-Dade en la primera fase, que permitiría la reapertura de rampas para botes, parques y campos de golf.

Igualmente, se impondría el distanciamiento social y los senderos serían aceras de un solo sentido. Por su parte, las piscinas permanecerían cerradas, dijo el regidor de Broward.

Holness enfatizó que el condado se asegurará de que las infecciones disminuyan antes de poner en marcha su plan, por lo que las pruebas, afirmó, son clave.

Ver más