Últimas 15minutos

Florida compensará a familiares de las víctimas de masacre de 1920

Asignarían 25 millones de dólares para crear un fondo para las familias de las víctimas

La población afroamericana de Ocoee se vio obligada a abandonar sus hogares y propiedades (Cortesía Pixabay)

15 minutos. Un senador estatal de Florida busca que el estado indemnice a familiares de al menos sesenta afroamericanos asesinados durante la "Masacre de Ocoee", que comenzó cuando uno de ellos intentó ejercer su derecho al voto durante las elecciones de 1920.

El senador demócrata Randolph Bracy anunció que al celebrarse este año el centenario de "esta horrible tragedia" presentará este martes dos iniciativas legislativas encaminadas a compensar a descendientes de los muertos y heridos de la violencia en Ocoee, en el centro de Florida.

Bracy recordó en un comunicado de prensa que el incidente comenzó cuando un prominente ciudadano afroamericano, Julius "Julio" Perry, fue linchado por intentar ejercer su derecho al voto.

La población afroamericana de Ocoee se vio obligada a abandonar sus hogares y propiedades, o arriesgarse a un destino similar al de Perry "a manos de una mafia y funcionarios del gobierno local", señaló.

Proyectos de ley

"La violencia se extendió por toda la comunidad afroamericana de Ocoee y más de sesenta personas perecieron mientras que docenas de hogares, dos iglesias y una sala de reuniones de la logia se incendiaron", señala uno de los proyectos de ley.

Según los registros del censo, cientos de residentes afroamericanos huyeron como resultado del incidente.

"El registro histórico muestra claramente que a los residentes afroamericanos del condado de West Orange, en los alrededores de lo que después se convirtió en la ciudad de Ocoee, se les negaron gravemente sus derechos civiles", concluyó una comisión oficial de la municipalidad.

Precisó que fueron perseguidos "simplemente porque intentaron votar, como cualquier ciudadano elegible" y que luego de la masacre "ningún afroamericano vivió en la ciudad durante las siguientes seis décadas".

Los proyectos de ley presentados por Bracy disponen que unos 150.000 dólares estarían disponibles para los descendientes directos de cada persona "asesinada, herida o victimizada" durante los disturbios de 1920.

Asignarían 25 millones de dólares para crear un fondo para las familias de las víctimas.

Ver más