Últimas 15minutos

Fiscalía de Nueva York aseguró que Cuomo sí acosó sexualmente a varias mujeres

El gobernador realizó "tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados" entre los años 2013 y 2020

La fiscal James reveló que se creó una "cultura del miedo y la intimidación" dentro de la Administración Cuomo (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. La Fiscalía general de Nueva York aseguró este martes que el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, sí acosó sexualmente a varias mujeres, empleadas y exempleadas. Además, creó un "clima hostil de trabajo" y tomó represalias contra al menos una de ellas.

La fiscal Letitia James ofreció una rueda de prensa con los hallazgos de 5 meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso. En total, se entrevistaron a 179 personas y se obtuvieron 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos. Los materiales "revelan una imagen perturbadora pero clara", señaló James.

Cuomo infringió "leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados" entre 2013 y 2020, señaló la fiscalía. Para las pesquisas, citó a investigadores independientes.

En febrero de este año, Lindsey Boylan, quien trabajó para él como asistente, denunció en una carta abierta los abusos que había sufrido.

Cultura del miedo

Durante las siguientes semanas, hasta 11 mujeres presentaron denuncias de abuso sexual por parte de Cuomo. Las alegaciones se describen con gran detalle, 9 de ellas eran empleadas o exempleadas del estado, y "todas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado" el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.

Si bien pidió disculpas a aquellas personas que pudieron haberse sentido dañadas, siempre negó estas acusaciones. También descartó presentar su dimisión, pese a las críticas incluso desde su propio partido.

En la rueda de prensa, James explicó que tras la investigación, la Fiscalía pudo constatar que Cuomo realizó "tocamientos no deseados y no consensuados", además de lanzar comentarios "sugerentes" de naturaleza sexual.

James reveló que, a lo largo de lo últimos años, se creó una "cultura del miedo y la intimidación" dentro de la Administración Cuomo. Se "normalizaron los frecuentes coqueteos y comentarios del gobernador", contribuyendo así "a las condiciones que permitieron que ocurriera y persistiera el acoso sexual".

Cuomo, cuya popularidad como líder en la respuesta de Nueva York contra la pandemia de la COVID-19 ha caído en picado en los últimos meses, está sometido a un gran escrutinio. Se enfrenta a varias investigaciones que tienen en común determinar si ha abusado de sus poderes mientras ocupa su cargo.

Uno de los investigadores independientes Joon Kim, exfiscal, declaró en el acto de este martes que las acciones de Cuomo "no fueron incidentes aislados, sino parte de un patrón" de comportamiento que no se limitó a su propia plantilla, extendiéndose también a una agente estatal que le ofrecía servicios de protección.

Ver más