Últimas 15minutos

Fiscales denuncian prohibición de aborto en Arkansas por pandemia

Tras una inspección no anunciada a la clínica Little Rock Family Planning Services (única que realiza el procedimiento), las autoridades sanitarias ordenaron el cese de sus actividades

Tras una denuncia presentada por la clínica, un tribunal suspendió la orden de cierre dictada por las autoridades, que apelaron la sentencia (Ulrike Mai/Pixabay)

15 minutos. Un total de 19 fiscales de Estados Unidos (EEUU) se unieron para denunciar a las autoridades del estado de Arkansas por intentar prohibir el aborto durante la pandemia de COVID-19. Consideran que el procedimiento es "necesario para salvar la vida o la salud del paciente".

Los fiscales escribieron un texto para apoyar una demanda (amicus curiae) realizada por la única clínica del estado que practica abortos quirúrgicos, Little Rock Family Planning Services. La empresa denunció varias medidas restrictivas impuestas el año pasado por las autoridades y que pretenden limitar al máximo la elección de interrumpir el embarazo.

Según denuncian en un comunicado, paralelamente a la declaración del estado de emergencia por el coronavirus, el departamento de Salud de Arkansas emitió varias directrices sobre el aborto. Todas buscan priorizar los procedimientos de urgencia y emergencia y "preservar el personal, los equipos de protección y los suministros de atención al paciente; garantizar la seguridad del personal y del paciente y ampliar la capacidad hospitalaria disponible durante la pandemia de COVID-19".

Tras una inspección no anunciada el pasado 7 de abril a la clínica Little Rock Family Planning Services, las autoridades sanitarias ordenaron el cese de sus actividades. Indicaron que sus tratamientos suponían una violación de las directrices emitidas durante el estado de emergencia.

"La prohibición se aplica a abortos quirúrgicos que no son inmediatamente necesarios para proteger la vida o la salud del paciente". Así lo aseguraron los inspectores del departamento de Salud. De igual forma, advirtieron que si la clínica volvía a violar las directrices estatales, se le revocaría su licencia para operar.

Aborto no, pero otras no urgencias si

Tras una denuncia presentada por la clínica, un tribunal suspendió la orden de cierre dictada por las autoridades, que apelaron la sentencia.

En la carta dirigida a este tribunal de apelación del circuito octavo, los fiscales sostienen que el departamento de Salud sí permite que se realicen otras prácticas médicas no urgentes. Por ejemplo, visitas al dentista para ajustar aparatos o tratar roturas.

Además, subrayan que dicha prohibición "infringe los derechos constitucionales de las mujeres".

Igualmente, argumenta que si dicha prohibición se hace efectiva, las mujeres que quieran abortar tendrán que viajar a otros estados. Esto, por una parte, supone un encarecimiento de la interrupción del embarazo. Por otra, obligaría a estas mujeres a trasladarse en un momento en el que la recomendación general es evitar los viajes.

También denuncian que, además de Arkansas, los estados de Texas, Oklahoma, Alabama, Iowa, Louisiana, Mississippi, Ohio y Tennessee intentaron prohibir el aborto durante la pandemia.

"Mientras muchos estados están utilizando el coronavirus como una excusa para favorecer su agenda política antiabortista, nosotros continuaremos luchando todos los días para que las mujeres mantengan el control de sus derechos reproductivos en todo el país". Así lo dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que encabeza la coalición.

Ver más