Últimas 15minutos

Fiscal estudia imputar a Trump por incitar a la violencia

Este mismo lunes la Cámara de Representantes abrió formalmente el juicio de destitución o 'impeachment' contra Trump por "incitación a la insurrección"

La Fiscalía podría imputar cargos contra Trump luego de que haya dejado el poder (Jim Lo Scalzo/EFE)

15 minutos. El fiscal general de Wasington D.C., Karl Racine, anunció que está estudiando la presentación de cargos contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por incitación a la violencia al apoyar a los manifestantes que asaltaron el pasado 6 de enero el Capitolio.

Racine explicó en declaraciones a la NBC que la investigación está abierta, aunque considera necesaria la imputación "mientras haya un claro reconocimiento de incitación que pueda previsiblemente llevar a la violencia".

En concreto mencionó a Trump, a su abogado, Rudy Giuliani; a su hijo, Donald Trump Jr, y al miembro de la Cámara de Representantes Mo Brooks, por sus arengas a la multitud que posteriormente atacó el Capitolio, sede del poder legislativo estadounidense.

"Está claro que se animó a la multitud, que les animaron y dirigieron hacia el Capitolio en lugar de calmarla o al menos remarcar la necesaria naturaleza pacífica de las protestas. Animaron a esa gente, la azuzaron", ha declarado.

Racine reconoció que existe una directriz de la Oficina de Asesoramiento Legal que desaconseja imputar a un presidente en el cargo. Sin embargo, argumentó que a Trump solo le quedan nueve días en el poder y que la investigación irá mucho más lejos en el tiempo. "No voy contra el presidente ni contra nadie", sino que se ciñe a "los hechos", señaló.

Este mismo lunes la Cámara de Representantes abrió formalmente el juicio de destitución contra Trump por "incitación a la insurrección".

Reforzar seguridad ante lo que pueda hacer Trump

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en el Congreso de cara al acto de investidura.

Tras el asalto al Congreso registrado la semana pasada, la edil envió una carta al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf. En la misma solicitó extender los dispositivos especiales de seguridad hasta el 24 de enero.

"Creemos que la investidura presidencial del 20 de enero requiere un enfoque muy distinto al de anteriores ceremonias similares debido al caos, la injuria y la muerte experimentada en el Capitolio de Estados Unidos durante el episodio de insurrección" del pasado miércoles, ha señalado.

Bowser solicitó, además, que el FBI "presente un dossier sobre posibles amenazas de forma diaria" entre el 11 y el 24 de enero.

Asimismo, recomendó al resto de los poderes del Estado que pongan en marcha un "plan de seguridad a nivel federal". Para ella, esto permitiría a la Policía local "centrarse en su misión".

Ver más