Últimas 15minutos

Fiscal de Nueva York le responde a Cuomo sobre su oferta de investigar las denuncias de acoso sexual

La segunda acusación la hizo Charlotte Bennett, de 25 años, quien fue su asistente ejecutiva y asesora de políticas de salud hasta noviembre

"Las acusaciones de acoso sexual siempre deben tomarse en serio", indicó la fiscal en un comunicado (Cortesía Twitter @LLChatoff)

15 minutos. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, rechazó este domingo la propuesta del gobernador del estado, Andrew Cuomo, en torno a la investigación que pidió sobre las nuevas denuncias de acoso sexual en su contra.

Luego de que el New York Times diera a conocer el sábado que una exayudante del gobernador le acusaba de acoso sexual, el segundo señalamiento en este mes, Cuomo sugirió que James y la jueza presidenta del Tribunal de Apelaciones del estado, Janet DiFiore, eligieran quién debe hacerse cargo de dicha investigación.

Sin embargo, la fiscal general de Nueva York reclamó el derecho que le confiere a ley para que sea su oficina la que se haga cargo del caso de Cuomo.

"No acepto la propuesta del gobernador. La Ley Ejecutiva del estado claramente otorga a mi oficina la autoridad para investigar este asunto una vez que el gobernador lo refiera", indicó.

Asimismo, destacó que tiene un "profundo respeto por DiFiore". Sin embargo, insistió, "soy la fiscal general debidamente electa y es mi responsabilidad llevar a cabo esta tarea", de acuerdo con la ley.

James le pidió este domingo a Cuomo, ambos demócratas, que permita a su oficina realizar la investigación.

"Las acusaciones de acoso sexual siempre deben tomarse en serio", indicó en un comunicado.

Las denuncias

La segunda acusación la hizo Charlotte Bennett, de 25 años, quien fue su asistente ejecutiva y asesora de políticas de salud hasta el pasado noviembre. Bennett aseguró que el gobernador le preguntó si era monógama y si alguna vez había tenido relaciones con hombres mayores. Incluso le dijo que él estaba abierto a las relaciones con mujeres de 20 años.

La primera acusación llegó de Lindsey Boylan, una exfuncionaria estatal de desarrollo económico. Boylan aseguró que Cuomo la acosó en varias ocasiones entre 2016 y 2018, en un momento dado, dándole un beso en los labios no solicitado en su oficina de Manhattan.

A Cuomo le han llovido las críticas de sus homólogos demócratas, que reclaman una investigación independiente. Algunos han ido más lejos, como el alcalde, Bill de Blasio, que sugirió que se le despoje de los poderes para actuar en casos de emergencia. Y la senadora estatal, Alexandra Biaggi, que pidió su renuncia.

Ver más