Últimas 15minutos

Farmacéutica Teva acordó con gobiernos locales pagar US $4 mil 250 millones por crisis de los opiáceos

En febrero, Teva alcanzó un acuerdo con el Gobierno estatal de Texas, por el que pagó 225 millones de dólares por su papel en la crisis de los opiáceos en el estado

La empresa y los beneficiarios informaron del acuerdo que ahora deberá aprobarlo el juez (Pixabay)

15 minutos. La farmacéutica israelí Teva alcanzó este martes un acuerdo extrajudicial con unos 2.500 gobiernos locales de Estados Unidos a los que pagará 4.250 millones de dólares por su papel en la crisis de los opiáceos que azota a varias partes del país.

En sendos comunicados, la empresa y los beneficiarios del acuerdo -ayuntamientos, gobiernos estatales y tribus de nativos americanos- informaron del pacto, que ahora deberá aprobarlo el juez.

En febrero, la farmacéutica Teva alcanzó un acuerdo con el Gobierno estatal de Texas, por el que pagó 225 millones de dólares por su papel en la crisis de los opiáceos en el estado, cuyo abuso cada año mata a decenas de miles de texanos.

El acuerdo incluyó 150 millones de dólares en pagos directos al estado a lo largo de 15 años y otros 75 millones destinados a la compra de Narcan, un medicamento usado para combatir los efectos de las sobredosis de opiáceos.

Publicidad engañosa de las farmacéuticas

El estado sureño había acusado a Teva, así como a otras empresas farmacéuticas, de haber llevado a cabo durante años prácticas publicitarias engañosas o imprecisas de sus analgésicos derivados del opio, lo que contribuyó decisivamente a la adicción de decenas de miles de personas.

Narcan, el medicamento que Teva proveerá a Texas por valor de 75 millones en virtud del acuerdo, combate los efectos tanto de drogas habitualmente vendidas en la calle de forma ilegal como el fentanilo y la heroína; como los de medicamentos opiáceos vendidos de forma legal como analgésicos en las farmacias pero cuyo abuso puede resultar letal

Ver más