Últimas 15minutos

Faltan documentos de la presidencia de Trump en la Administración Nacional de Archivos y Registros

En una carta enviada al Comité de Supervisión de la Cámara, NARA informó que está trabajando para recuperar mensajes electrónicos

La institución planteó la posibilidad de que haya consecuencias legales para quienes no cumplan con la entrega (EFE/EPA/José Juarez)

15 minutos. La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) de Estados Unidos (EEUU) comunicó en una carta enviada al Congreso que todavía faltan algunos documentos de la Administración de Donald Trump. Dichos papeles tendrían que haber sido transferidos en virtud de la Ley de Registros Presidenciales.

En una carta enviada al Comité de Supervisión de la Cámara, Debra Steidel Wall, archivista interina, afirmó que la institución está trabajando para recuperar mensajes electrónicos de algunos funcionarios de la Casa Blanca. Esas personas habrían utilizado cuentas personales de correo electrónico y mensajería para realizar negocios oficiales, según el periódico The Hill.

Faltan mensajes

La Administración Nacional de Archivos y Registros pudo recuperar este tipo de documentación de algunos exfuncionarios de Trump. Sin embargo, Wall indicó que todavía faltan mensajes de quienes no los entregaron en su momento.

La institución planteó la posibilidad de que haya consecuencias legales para quienes no cumplan con la entrega. Wall dijo que NARA consultará al Departamento de Justicia. Específicamente, sobre "iniciar una acción para la recuperación de registros eliminados ilegalmente", informó el diario New York Times.

"Si bien no existe una manera fácil de establecer una responsabilidad absoluta, sabemos que no tenemos la custodia de todo lo que deberíamos", lamentó la archivista.

Por otro lado, el paso del huracán Ian por Florida llevó a que se posponga un interrogatorio al que iba a someterse el viernes Trump en el marco de un caso en el que se le acusa de fraude.

Trump tenía previsto responder a las preguntas de los abogados de la acusación en su mansión Mar-a-Lago. Los letrados optaron por no viajar a Palm Beach (Florida) después de que las autoridades declarasen el estado de emergencia a causa del poderoso huracán.

Ver más