15 minutos. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos (EEUU) propuso multar a la empresa aeroespacial SpaceX con 633 mil dólares por presuntas violaciones de seguridad durante 2 lanzamientos en Florida el año pasado.
Según la FAA, las sanciones civiles serían por el incumplimiento de la compañía con los requisitos de licencia.
Durante el lanzamiento de un satélite en junio de 2023, SpaceX utilizó una nueva sala de control de lanzamiento sin aprobación previa y no realizó la encuesta de preparación requerida con 2 horas de anticipación, indicó la FAA.
Posteriormente, en julio del mismo año, SpaceX lanzó otro satélite de comunicaciones utilizando una nueva instalación de combustible para cohetes que no había sido aprobada.
“La seguridad es el motor de todo lo que hacemos en la FAA”, afirmó Marc Nichols de la FAA en un comunicado. “El incumplimiento por parte de una empresa de los requisitos de seguridad tendrá consecuencias”.
SpaceX tiene 30 días para responder a la FAA.
El pasado mes de agosto, los lanzamientos de SpaceX fueron suspendidos después de que un cohete propulsor cayera en llamas mientras aterrizaba. La FAA ordenó la suspensión de los Falcon 9 y una investigación tras el accidente ocurrido antes del amanecer frente a la costa de Florida.