Últimas 15minutos

Experto Alejandro Díaz presenta plan para migración ordenada

Durante una exposición en la Casa Blanca el especialista en medicina global habló acerca de su idea de un campus migratorio que garantice la salud física y mental de los desplazados

15 minutos. La formación de un Campus Migratorio para atender las necesidades básicas de la comunidad migrante es una de las propuestas presentadas por el Dr. Alejandro Díaz, experto en medicina global, en el marco de una ponencia que realizó recientemente en la Casa Blanca.

El reconocido especialista en el tema de migración fue invitado para exponer su visión sobre los retos que representa este fenómeno en México como país de tránsito y su impacto en los Estados Unidos.

Atender necesidades básicas

El objetivo de Díaz es atender las necesidades más básicas de la enorme comunidad migrante que está llegando por decenas de miles a los Estados Unidos procedente del triangulo del norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), de El caribe, Suramérica y África.

Alejandro Díaz durante su presentación en la Casa Blanca
Alejandro Díaz durante su presentación
La exposición se realizó en el ala oeste de la Casa Blanca

Díaz comentó que miembros del Departamento de Estado y de Homeland Security le solicitaron que en el corto plazo les hable más sobre las ideas, inquietudes y proyectos que tiene para avanzar exitosamente en la atención de esta realidad migratoria que afecta a ambos países.

La idea es lograr un proceso ordenado en el que se ofrezca a los migrantes asistencia de salud y educativa. Además, afirma que es importante el monitoreo de las oficinas de la Unicef, la ONU y la Organización Mundial por la Paz.

¿Quién lo va a financiar?

Díaz explicó que llevar adelante este proyecto requiere aportes tanto de los Estados Unidos como de México.

"La idea es que el mismo Gobierno de los Estados Unidos, con cuyos representantes ya hemos platicado en el Congreso, destine algunos fondos que tienen para ciertos programas, dijo. Aclara que obviamente existe una corresponsabilidad con México, "precisamente porque es un país de tránsito que está viviendo este fenómeno de alto impacto a lo largo y ancho de nuestra república mexicana”.

Ubicado en Chiapas

El campus migratorio estaría ubicado en la frontera sur del estado de Chiapas, entrada por excelencia de los migrantes que llegan desde el Triangulo Norte, a solo 15 minutos de Guatemala.

El connotado empresario cafetalero Don Fernando Coello Pedrero, conocido ampliamente no solo en el sur de México sino a nivel nacional, ha manifestado su gustosa disposición a ceder la importante extensión de tierra que se precisa para la realización de este ansiado proyecto propuesto por el Dr. Díaz, quien celebra lo que él considera " un reconocido talante altruista de Coello Pedrero", de quien también es notoria su estrecha amistad de muchos años con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Don Fernando Coello Pedrero junto al Dr. Alejandro Díaz

Sin embargo, también habló sobre la importancia del estado de Chihuhua. Explica que este es el principal receptor de migrantes de todo el mundo que buscan llegar a Estados Unidos pasando desde Ciudad Juarez a El Paso, en Texas.

Este fenómeno está afectando de forma sumamente importante a Chihuahua. Es por esto que Alejandro Díaz manifestó su "interés genuino de ayudar para tratar de hacer no solo lo mejor para los migrantes, sino para la dinámica de la zona fronteriza”.

Desplazados internos

Díaz explica que además de los miles de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, en esta zona hay también gran cantidad de desplazados mexicanos producto de la violencia que se vive en diversos estados del país, particularmente de Zacatecas y Michoacan.

"Son retos muy importantes porque cambian la dinámica social de la ciudad. La meta es tratar de generar acuerdos para que puedan cruzar a los Estados Unidos por la vía del asilo o cualquier otra a la que cada quien califique”, afirmó.

Mensaje de esperanza

El experto en temas migratorios asegura que se trata de un fenómeno que no va a parar. "Va a continuar a través del tiempo y es por esto que muchas personas y entidades estamos atentos para salvaguardar los derechos y legítimos intereses tanto de México como de los Estados Unidos", afirmó.

Además, recalcó que el objetivo es lograr que este tránsito ocurra de forma ordenada para asegurar la salud física y mental de los migrantes.

"Estamos de manera muy auténtica preocupados no solo por lograr una migración ordenada y coordinada, sino por conseguir que el peregrinaje de quienes deciden pasar por nuestra república méxicana para llegar a USA, sea seguro", comentó.

Finalmente, agregó que se deben garantizar las necesidades más prioritarias, que las familias que cruzan a través de nuestra frontera tengan salud física y mental”, concluyó Alejandro Díaz.

Semblanza

15minutos.com tuvo la oportunidad de conversar en Washington D.C. con el Dr. Alejandro “Alex” Díaz, conocido como el “Caballo Negro” en el ámbito político, mediático y social de Chihuahua, el estado más grande de México y con la mayor extensión fronteriza con los Estados Unidos.

Los medios y redes sociales de la zona reflejan que Díaz gana progresivamente el favor de muchos para postularse como candidato a gobernador en una contienda prevista para el año 2021.

Es bien visto que sea independiente y reconocido por su capacidad de oratoria para comunicar sus planes e ideas. Su entusiasmo y energía vital (49 años), el no haber participado en política anteriormente y presentar una dilatada y exitosa experiencia como empresario en Ciudad Juarez siempre con sensibilidad y activismo social, representan activos apreciados por los electores de ese estado y por varios sectores de la sociedad chihuahuense que lo ven cada vez más como una apuesta segura de victoria.

Alex Díaz es un convencido de que el fenómeno de la migración debe ser visto no solo en el plano de las amenazas que ciertamente reviste en diversas áreas como la salud, sino también como una enorme oportunidad para generar reivindicaciones sociales que deriven tanto en óptimos niveles de satisfacción, como en un estímulo social y económico de tal magnitud, que represente un impulso clave para avanzar muy prósperamente hacia el futuro.

El Dr. Alejandro Díaz a su salida de la Casa Blanca conversando con una representante de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Ver más

Más Compartidas