Últimas 15minutos

Expectativas por la gran marcha antirracismo en Washington

Hasta la medianoche, el tráfico permanecerá cortado en buena parte del centro de la capital

A las 12:00 hora local (16:00 GMT) comenzaron las protestas frente a la Casa Blanca, rodeada de una alta verja negra en la que los activistas colocaron letreros de colores (EFE/EPA/Sarah Silbiger)

15 minutos. Con gritos, pancartas y mascarillas, cientos de personas comenzaron a congregarse este sábado en la capital de Estados Unidos (EEUU), Washington D.C., para la que se espera sea la manifestación más multitudinaria de las celebradas en los últimos días contra el racismo.

“La comunidad negra siempre ha sufrido en este país, desde hace 400 años con la esclavitud. Mi generación es la que tiene que impulsar el cambio. Hoy va a ser un gran día. Tengo esperanza, espero que la gente escuche”. Así lo dijo la afroamericana Simone Smith, de 21 años.

La joven llevaba una pancarta con el lema “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y la frase “I can’t breathe” (No puedo respirar). Estas fueron las ultimas palabras que pronunció el afroamericano George Floyd antes de ser asesinado por un policía blanco el 25 de mayo.

Floyd agonizó durante nueve minutos mientras un agente presionaba su rodilla contra su cuello. La escena se grabó en video y desató indignación en todo EEUU y el resto del mundo.

A las 12:00 hora local (16:00 GMT) comenzaron las protestas frente a la Casa Blanca, rodeada de una alta verja negra en la que los activistas colocaron letreros de colores. En ellos se leían lemas como "quiten los fondos a la Policía" o "dejen de criminalizar las protestas".

Al mismo tiempo, otro grupo de personas se reunió alrededor del Monumento a Lincoln, donde en 1963 el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso "I have a dream" (Tengo un sueño).

Entonces, la llamada Marcha de Washington reunió a unas 250.000 personas, de las que un 70 % u 80 % eran afroamericanos, de acuerdo con la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Esta vez, los manifestantes esperan sacar a las calles a miles de personas en lo que se espera que sea "una de las manifestaciones más grandes que ha visto la ciudad". Así lo dijo el jueves el jefe de policía municipal de Washington, Peter Newsham, en rueda de prensa.

Miles saldrán

Newsham estimó que acudirán menos del millón de personas que participó en 2017 en la Marcha de las Mujeres. Por su parte, el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, el viernes dijo a la prensa que sus cálculos son entre 100.000 y 200.000 manifestantes.

Ninguna organización está liderando las protestas, que se desarrollarán en diferentes lugares de Washington. A las 14:00 horas, el grupo Combatientes de la Libertad convocó una manifestación alrededor del Congreso. Mientras, la organización Contra el Racismo planea reunirse a las 16:00 horas frente a la Casa Blanca.

Varias iglesias y teatros abrieron sus puertas a los manifestantes que necesiten usar el baño, descansar, comer algo o cargar sus teléfonos. Entre los establecimientos que participan en esta iniciativa figuran el club "9:30", donde se organizan conciertos; y la Iglesia Presbiteriana de la Avenida de Nueva York.

Desde las 6:00 horas y hasta la medianoche, el tráfico permanecerá cortado en buena parte del centro de Washington. Los comercios están tapiados con paneles de madera.

Las protestas, que ya alcanzan su duodécimo día, han llegado a 650 ciudades en los 50 estados del país.

Ver más