Últimas 15minutos

Exjefe del Pentágono acusa a Trump de "intentar dividir" EEUU

James Mattis afirmó que "estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro"

James Mattis dijo que EEUU "puede unirse" sin Trump, aunque "no será fácil" (EFE)

15 minutos. James Mattis, primer secretario de Defensa del Gobierno del presidente de Donald Trump, acusó este miércoles al mandatario de "intentar dividir" al país y de abusar de su autoridad al "militarizar la respuesta a las protestas" por la violencia policial contra los negros.

En un comunicado publicado en la revista The Atlantic, Mattis criticó duramente a Trump, en un gesto extraordinario para alguien que hasta ahora guardó silencio sobre sus diferencias con el mandatario estadounidense.

"Donald Trump es el primer presidente que he visto durante mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, y ni siquiera finge hacerlo. En cambio, intenta dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro", escribió Mattis.

El que fuera titular del Pentágono entre enero de 2017 y diciembre de 2018, opinó que Estados Unidos (EEUU) "puede unirse" sin Trump, aunque "no será fácil".

¿Trump abusa de su autoridad?

"Sabemos que somos mejores que el abuso de la autoridad ejecutiva que presenciamos en la plaza Lafayette. Tenemos que rechazar y hacer que rindan cuentas aquellos que están en el poder y que quieren reírse de nuestra Constitución", sentenció.

El general retirado se refería al episodio de este lunes en Washington, cuando las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes pacíficos que estaban en esa plaza contigua a la Casa Blanca.

"Nunca soñé que las tropas que hicieron el mismo juramento que yo (de defender la Constitución) recibirían bajo ninguna circunstancia la orden de violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos, y menos aún para permitir una oportunidad de foto bizarra para el comandante en jefe electo", recalcó Mattis.

Tensiones entre el Pentágono y Trump

El mensaje de Mattis llegó horas después de que el actual secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, rechazó la posibilidad de emplear tropas en activo para contener la ola de protestas.

Mattis fue más allá al afirmar que "no es necesario militarizar la respuesta a las protestas".

"Militarizar nuestra respuesta, como vimos en Washington, da pie a un conflicto, un conflicto falso, entre los militares y la sociedad civil. Erosiona la base moral que asegura la confianza entre los hombres y mujeres de uniforme y la sociedad que han jurado proteger", manifestó.

Mattis rechazó la idea de pensar en las ciudades estadounidenses como "un espacio de batalla".

Subrayó que todos los estadounidenses deberían "poder respaldar" las demandas de los manifestantes.

El Pentágono mantiene desplegados en los alrededores de Washington a 1.600 militares en activo por si fuera necesario enviarlos a la zona de las protestas, tras desplazarlos desde Carolina del Norte y Nueva York. 

Ver más