Últimas 15minutos

Exasesor de Trump colaborará con investigación del asalto al Capitolio

Meadows aceptó entregar documentos a los legisladores y accedió a entrevistarse con ellos

La decisión de Meadows se produce poco después de que esta comisión abordara la posibilidad de presentar una denuncia contra él por desacato, después de que no se presentara a una comparecencia fijada a principios de este mes para responder, bajo juramento, sobre lo ocurrido aquellos días en torno a los disturbios (Chip Somodevilla / CNP / Polaris)

15 minutos. Mark Meadows, exjefe de gabinete de Donald Trump durante el asalto al Capitolio de EEUU, accedió a colaborar con la investigación de la Cámara Baja sobre ese incidente.

El anunció lo realizó este martes el legislador demócrata Bennie G. Thompson.

El presidente del comité que investiga el asalto al Capitolio explicó en un comunicado que Meadows, ex asesor de Trump, entregará documentos a los legisladores.

Además accedió a entrevistarse con ellos.

Meadows accedió a colaborar con el comité de la Cámara Baja tras meses de negociaciones y después de que, por petición de ese ente, el Departamento de Justicia acusara de desacato al ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por negarse a colaborar con la investigación.

Bannon se declaró no culpable de los 2 cargos de desacato que se le imputan y que acarrean, cada uno, una pena de entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de entre US$ 100 y 100.000.

El comité que investiga el asalto al Capitolio lo creó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Lo conforma una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay 2 integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Con ese propósito, solicitó acceso a documentos hasta ahora secretos y citó a declarar a los aliados más cercanos de Trump, incluido Meadows.

El pasado 6 de enero, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

5 personas murieron y cerca de 140 agentes resultaron agredidos.

Ver más