15 minutos. El presidente iraní, Hasan Rohaní, expresó este miércoles su alegría de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, deje su cargo tras la elección de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU). Además, lo llamó “terrorista” y “desprovisto de principios humanos”.
“No estamos entusiasmados con la llegada del señor Biden, pero ciertamente estamos muy contentos de que Trump se vaya“, subrayó Rohaní durante la sesión semanal del Gabinete, informó la web oficial de la presidencia.
“La partida de un hombre que cometió crimen y fue un terrorista y que ni siquiera tiene piedad respecto a nuestra vacuna y estaba desprovisto de principios humanos es gratificante para nosotros. Estamos muy felices de que este tirano haya sido derrocado“, agregó.
El Colegio Electoral de EEUU confirmó el lunes a Biden como presidente electo. En este sentido, Irán espera que la nueva Administración estadounidense regrese a su compromiso en torno al acuerdo nuclear.
Trump retiró en 2018 a su país del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las 6 grandes potencias mundiales. Además, impuso duras sanciones contra la nación persa.
Guerra económica
La dura situación creada en Irán debido a esas sanciones ha sido de tal modo que las autoridades de Teherán consideran estar en “una guerra económica impuesta”.
Rohaní reiteró que, “si al día de hoy hay alguna presión sobre Irán, es por la arrogancia que lamentablemente todavía le queda” al Gobierno de Trump durante algunas semanas.
“Si quieren el camino correcto, está abierto; y si quieren el camino equivocado, también está abierto“, dijo Rohaní sobre la Administración Biden. Asimismo, expresó su esperanza de que el Gobierno del nuevo presidente tenga claro lo que ha votado su pueblo.
“La nación estadounidense votó el imperio de la ley y el compromiso con los pactos, no a la anarquía y el incumplimiento de los tratados. Nuestra petición es estabilidad, seguridad, paz en todo el mundo y una interacción constructiva con todos los países. Los estadounidenses pueden elegir el camino de la interacción“, sostuvo Rohaní.