Últimas 15minutos

Estadounidenses recibirán US$ 300 y no 600 por beneficio de desempleo

La Casa Blanca aclaró que la ayuda federal se reduciría en aquellos estados que no puedan añadir el 25% de los fondos

Del monto anunciado, el 75% proviene del gobierno federal y el 25% de los estados (Imagen referencial: MICHAEL REYNOLDS/ EFE)

15 minutos. Este lunes la Casa Blanca aclaró que el beneficio federal por desempleo se reduciría a 300 dólares, después de anunciar inicialmente que los estadounidenses podían esperar un cheque de 400 dólares.

Del monto anunciado, el 75% proviene del gobierno federal y el 25% de los estados.

No obstantes, altos funcionarios de la administración aseguran que en muchos casos los beneficiarios recibirían solo 300 dólares, adicional a los pagos regulares por desempleo que obtienen de su estado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó, el pasado sábado, cuatro órdenes ejecutivas para estimular la economía, tras el colapso de las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Una de ellas amplía el programa de ayudas adicionales por desempleo, que expiró recientemente y que consistía en la entrega de 600 dólares semanales extra a los desempleados.

Luego Trump anunció que se pasaría de 600 a 400 dólares por esa ayuda, y que requería que los estados asumieran el 25% del monto, es decir 100 semanales.

Pago del 25%

El 25% de pago de la obligación de los estados ya no está contemplada.

El analista político, Carlos Curbelo, explicó que muchos estados, “incluyendo la Florida, California y otros, se quejaron y dijeron que no tenían fondos. Por eso ahora el gobierno federal dijo que no le iba a exigir esos 100 dólares a los estados”.

La Casa Blanca considera que los estados pueden contar el dinero que se paga actualmente a través de su programa regular de seguro de desempleo como la contribución del 25% que los estados deben hacer para calificar para los recursos federales, dijo un alto funcionario de la administración, según reseñó Telemundo.

Ver más