Últimas 15minutos

Estados Unidos sanciona a un grupo de hackers rusos

La organización Evil Corp es responsable de un virus que, usurpando datos bancarios de varias instituciones, logró robar más de 100 millones de dólares

El grupo Evil Corp es una de las organizaciones de hackers más prolíficas del mundo (Pixabay)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra el grupo ruso de hackers Evil Corp, al que culpa de crear el virus Dridex, con el que la organización logró robar datos bancarios de entidades e instituciones de más de 40 países.

El secretario del Tesoro norteamericano, Steven T. Mnuchin, explicó en un comunicado que Evil Corp es "una de las organizaciones de hackers más prolíficas del mundo". Por ello el secretario quiere "cerrar" definitivamente este grupo y seguir la pista de los fondos robados, estimados en más de 100 millones de dólares.

Las sanciones de Estados Unidos van dirigidas contra siete entidades y 17 individuos, entre ellos Maksim Yakubets, identificado como "líder" de Evil Corp y "responsable de gestionar y supervisar las ciberactividades malignas" de la organización. Por ello, el Gobierno norteamericano ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita su detención o condena.

Además, se prohíbe la emisión de visados para viajar a Estados Unidos a estas personas y se congelan los activos que puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense.

Evil Corp es una banda cibercriminal rusa responsable del programa maligno Dridex, diseñado para robar información confidencial de los ordenadores que infecta, incluyendo credenciales bancarias.

Este virus informático se difunde mediante correos masivos que buscan que las víctimas abran enlaces o documentos adjuntos maliciosos.

Ver más